viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 28° H 65.8%
07 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Acuerdo por la CEAMSE

0
Comentarios


Tras años de conflictos, llegó el diálogo: analizan en Catán los resultados de distintas reuniones

Acuerdo por la CEAMSE
Foto:

Tras años de una situación conflictiva entre Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán y autoridades provinciales y municipales -traducida en distintos bloqueos a la planta de ese organismo ubicada en la citada ciudad- se entabló un diálogo entre las partes, cuyos resultados serán analizados.

En el encuentro se informará y debatirá sobre los resultados de la mesa de trabajo que conformaron con las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y se analizarán las acciones a seguir "para lograr un proyecto que aborde la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Participantes

La mesa de trabajo se estableció tras el bloqueo del Complejo Ambiental Catán de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que realizaron integrantes de los Autoconvocados entre el 2 y el 5 de octubre, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, la seccional local del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y las organizaciones Sembrando Rebeldías y Colectivo Fotografía a Pedal.

Justamente tras el bloqueo, se realizó una primera reunión, con autoridades de la OPDS, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, de la CEAMSE y del municipio. Participaron por OPDS, Osvaldo Bogado (coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental), Nahuel Paradela (director provincial de residuos) y Diego Martín Dousdebés (director de Información Jurídica); por el municipio Karina Rocca (secretaria de Medio Ambiente); por la APDH, Pablo Pimentel y Juan Carlos Arévalo; por el SUTEBA, Romina del Plá y Andrés Machuca; y por Autoconvocados, Jorge Palozollo, Hugo Osores, Cristian Corvalán y Natalia Rodríguez.

Los integrantes de Autoconvocados señalaron que "desde la OPDS se ratificó la decisión política de cierre y saneamiento del centro de disposición final de la CEAMSE en Catán, y el compromiso de que la mesa de trabajo trascienda la agenda electoral, para construir y trabajar en un proyecto sostenible en el tiempo".

Posteriormente, y según lo acordado, representantes de Autoconvocados efectuaron una visita al Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE para conocer la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) -inaugurada en enero de 2013- que tiene una capacidad de tratamiento de mil toneladas diarias.

También, una reunión técnica, en la que participaron técnicos de las partes, para abordar la problemática de gestión de los residuos sólidos urbanos, realizada en la sede del SUTEBA matancero.

Por otra parte se acordó que una vez cerrado la planta de Catán, las organizaciones sociales participarán en la etapa de ejecución en el plan de cierre, con el objetivo de proponer alternativas para la mejor realización de la tarea.

Tags

Comentarios Facebook