domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal y el massismo tejen acuerdo de gobernabilidad

0
Comentarios


Los contactos fueron admitidos por fuentes de Cambiemos y del Frente Renovador y apuntan a que la futura gobernadora evite confrontaciones por el poder que podrían desgastarla en su gestión.

Vidal y el massismo tejen acuerdo de gobernabilidad
Foto:

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y los referentes massistas de la provincia, mantienen conversaciones que apuntan a lograr un acuerdo de gobernabilidad sobre la base de consensos parlamentarios.

La victoria del frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires no sólo consagró a Vidal como gobernadora sino que alteró el mapa político de todo el territorio, y el espacio que lidera Sergio Massa evalúa que la nueva administración necesita tejer acuerdos de gobernabilidad.

Los contactos entre Cambiemos y el Frente Renovador fueron confirmados por fuentes de ambos espacios, quienes señalaron que apuntan principalmente a lograr consensos programáticos en la Legislatura bonaerense que le eviten a la flamante gobernadora peleas de poder duras, por lo menos, durante el primer año.

En el entorno de Vidal aseguraron que tienen una buena relación con Massa y que el principal interlocutor de la gobernadora electa es el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los miembros fundadores del Frente Renovador.

También es conocido el buen vínculo que mantienen Massa y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, jefe de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y parte de la mesa chica que asesora a Vidal en esta nueva etapa.

"La provincia quedó dividida en tercios. Para gobernar, Vidal tiene que acordar con el Frente para la Victoria o con nosotros", afirman en el massismo, quienes repiten como un mantra que no les interesan los cargos sino los cambios que puedan llevarse adelante.

Así, negaron que las negociaciones sean para tener algún lugar en el futuro Gabinete bonaerense, algo que también fue señalado por fuentes cercanas a la gobernadora electa, las que aseguraron que el massismo está más interesado en el rol de opositor. En este sentido, destacaron que los massistas aspiran a "limpiar lo que hay" y ocupar el rol de "opositores constructivos, aunque opositores al fin", con lo cual las conversaciones no apuntan a un reparto de lugares en el Gobierno sino a la convivencia en la Legislatura bonaerense.

Según indicaron las fuentes de Cambiemos consultadas, el objetivo es alcanzar un consenso parlamentario con el massismo en torno a programas y políticas para la Provincia, con el fin de evitar sobresaltos por lo menos en el primer año de gestión.

De todas maneras, Vidal no quiere que nada distraiga a los dirigentes propios y aliados de la Provincia del balotaje del 22 de noviembre, en el que su líder, Mauricio Macri, disputará la Presidencia con el oficialista Daniel Scioli.

Por ello la gobernadora electa no realizará anuncios rimbombantes hasta después del balotaje y eso incluye a los ministros que la acompañarán, armado que dependerá mucho del resultado del 22 de noviembre. Sin embargo, siguen surgiendo nombres: esta vez es el del legislador porteño del PRO Cristian Ritondo como posible ministro de Seguridad bonaerense.

Fuentes cercanas a Vidal informaron el legislador es tenido muy en cuenta pero que todavía no lo confirmará en el cargo, al tiempo que señalaron que no está completamente descartado el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

      Embed


Tags

Comentarios Facebook