martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
08 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Actividad en un correo electrónico de Nisman abre interrogantes

0
Comentarios


La firma Microsoft reenvió un informe en el que notifica que una dirección de email, ligada al fallecido fiscal, estuvo inactiva durante ocho años y en los días previos a la muerte del funcionario registró un movimiento intenso

Actividad en un correo electrónico de Nisman abre interrogantes
Foto:

Por Sergio Farella / Agencia: NA.

La empresa Microsoft informó a la Justicia argentina sobre una cuenta de correo electrónico atribuida al fallecido fiscal Alberto Nisman, la cual fue dada como referencia en una cuenta bancaria de Estados Unidos, y que durante ocho años permaneció sin uso pero que en los días previos a su muerte tuvo mucha actividad.

Según el informe que la firma volvió a remitir a la Justicia argentina, la cuenta de e-mail apenas tuvo nueve ingresos, pero cinco de ellas fueron de los últimos cuatro días de la vida de Nisman y hechas desde el departamento donde fue encontrado sin vida el pasado 18 de enero.

La cuenta de correo fue dejada como referencia en la cuenta bancaria abierta en el Merril Lynch de Nueva York, en la cual según las pruebas Nisman sería apoderado, y como titular figuran la madre del fiscal, Sara Garfunkel; su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino.

El aporte de la multinacional se produce en el marco de la investigación por lavado de dinero que hasta esta semana la tenía a cargo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y de la que fue apartado por la Cámara Federal ante un pedido de recusación de la madre de Nisman por presunto prejuzgamiento.

Ahora el caso está en manos del juez Claudio Bonadio, quien tendrá que resolver si al igual que su antecesor, cita a indagatoria a la familia de Nisman y a Lagomarsino, así como el empresario Claudio Picón, también investigado.

En los últimos días, Microsoft contestó un pedido que había hecho el juez Canicoba Corral: el listado de mails enviados y recibidos desde la cuenta algarfun@hotmail.com.

El correo presenta una llamativa actividad los días previos a la muerte de Nisman, quien fuera hallado muerto en el baño de su departamento, y según los números IP analizados se accedió desde las torres Le Parc, donde el fiscal fue encontrado sin vida.

Según el primer informe presentado por Microsoft, el correo electrónico en cuestión fue abierto el 8 de julio de 2007, y del estudio de las IP (esto es la identidad con la que cuentan las conexiones a internet) ese mismo día se accedió en otras dos oportunidades.

El otro acceso a la cuenta y cuyo IP no pudo ser identificado quedó registrado el 14 de julio de ese mismo año. Pero es llamativo que los otros cinco IP registrados (el 190.19216.218) a partir del ingreso en el correo electrónico fue los días previos a la muerte de Nisman: el 14 de enero se accedió a las 5.02 y a la 7.05; el 15 a las 1.29; el 16 a las 4.59 y el 17, esto es el día previo a ser encontrado Nisman sin vida, se registraron dos ingresos: uno a las 3.52 y el otro a las 4.27 horas. Los IP registrados a partir de los últimos cinco accesos a la cuenta de mail fueron desde el departamento de Azucena Villaflor 450 piso 13, en las torres Le Parc, de Puerto Madero, el mismo lugar en donde Nisman fue encontrado muerto.

El juez había reclamado a Microsoft vía la División Tecnológicos de Policía Federal que se informe sobre los correos electrónicos enviados y recibidos desde en esa cuenta entre el 12 y el 25 de enero pasado.

Pero de Microsoft volvió a remitir el mismo informe a la Justicia y ahora queda latente la duda y se profundiza sobre el porqué de una cuenta de correo tuvo tanta intensidad los días previos a la muerte del fiscal.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias NA, no se preveía una respuesta de la empresa Microsoft sobre el contenido de los mails, pues sólo hace excepciones cuando se trata del caso de abusos infantiles o bien cuando está en riesgo la integridad física de una persona, lo que no configura ninguna de los ejemplos para el caso.

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, también aguarda el informe que solicitó respecto a varias cuentas de correo.

Lo cierto es que de comprobarse que el correo electrónico fue abierto desde torres Le Parc vincularía a Nisman con la cuenta bancaria, en la cual la unidad anti lavado de Estados Unidos informó que existen depósitos por más de 666 mil dólares.

Algunos investigadores aventuran que éste dato no es ajeno a la muerte de Nisman y que podría ser uno de los motivos que expliquen el deceso del fiscal.

      Embed

Comentarios Facebook