Los tribunales federales de La Plata son la sede donde comenzaron a ser juzgadas 22 personas acusadas de integrar una banda vinculada a carteles narcos de ese país y a los que se les secuestraron más de 700 kilos de cocaína.

Un total de veintidós personas de diferentes nacionalidades, la mayoría de origen colombiano, comenzaron a ser juzgadas en los tribunales federales La Plata, acusadas de integrar una banda vinculada a carteles narcos de ese país y a los que se les secuestraron más de 700 kilos de cocaína. Se trata de una organización desbaratada en un operativo conocido como 'Luis XV' en el que se secuestraron 253 kilos de droga en dos galpones ubicados en la localidad de Lanús, en los que escondían los estupefacientes en muebles de estilo que tenían previsto enviar a Europa y los Estados Unidos. Entre las operaciones que se incluyen en este debate se encuentra la que se conoció cuando efectivos de la Prefectura Naval hallaron 444 kilos de cocaína ocultos en el velero 'Traful', de bandera estadounidense, que había partido desde el puerto de Berisso y se dirigía al Uruguay.

De acuerdo a la acusación que en el juicio oral lleva delante el fiscal federal Marcelo Molina, la banda era liderada por el narco colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff (de 54 años) que fue detenido en nuestro país en marzo de 2011, cuando tenía un pedido de captura internacional. Dos años más tarde fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por importación de cocaína, por lo que no pudo ser juzgado en el juicio oral que se inició en La Plata y que, de acuerdo a las audiencias pautadas, podría culminar en febrero próximo.

"Se trata de un grupo organizado de personas algunas de los cuales tienen vinculación con desprendimientos de carteles narcos colombianos que vinieron a instalarse a la Argentina, muchos con origen en el Cartel de Cali", se indicó'.

Para el fiscal, la investigación estableció que la banda tenía una importante estructura conformada por dos grupos: uno dedicado al narcotráfico y otro al lavado de los activos provenientes de esa actividad. Es por ello que en el juicio también son querellantes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) que hicieron importantes aportes a la causa y trabaron embargos sobre bienes de la banda por más de 920 millones de pesos. La banda, a través de empresas 'fantasmas' adquiría bienes con el producido del narcotráfico, principalmente propiedades en countries y en Nordelta, donde vivían varios de los integrantes de la organización.

Se trata de los españoles José Martín Martín (54) y Adrián Bruno Ramírez (43), el portugués Fernando Manuel Machado Lousao (61) y los argentinos Alejandro Carlos Elvira (4) y Cristian Jorge Russo (44). Además están imputados los colombianos Gustavo Adolfo Mejia Medina (69), María Claudia de la Misericordia Gómez de Martínez (50), Héctor Julio Jiménez (46), Diego Fernando Herrera Restrepo (47), Juan Carlos López Cortes (47), Gustavo Adolfo Varela Marmolejo (38) y Rubén Mauricio Urrego Moscoso (41).

También los colombianos Jaime Eduardo García Rivera (42), sus hermanos Diego Fernando García Rivera (36) y Mónica Jimena (38), su padre Hernán Darío García Pérez (66), su ex María Fernanda Hernández Zuluaga (28), Diego Piedrahita Morales (43), Nelson de Jesús Orozco Cañas (62), Carlos Andrés Pérez Carrillo (38) y Jorge Enrique Peralta Porto (30).

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados