miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Salud
09 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Destacan aumento de jóvenes donantes de sangre

0
Comentarios


La población dadora juvenil se incrementó del 18 al 34 por ciento en ocho años y cambió su perfil a uno más solidario con "mayor conciencia y compromiso". Las campañas en universidades también impulsaron los indicadores.

Destacan aumento de jóvenes donantes de sangre
Foto:

La cantidad de jóvenes bonaerenses donantes de sangre, que era del 18 por ciento, casi se duplicó en ocho años hasta llegar al 34%, y cada vez son más quienes lo hacen de manera solidaria y no para ayudar a un familiar, amigo o conocido que necesita una transfusión, informó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Hoy en Argentina se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

"Si tenemos que delinear un perfil de donante en la provincia de Buenos Aires podemos decir que, al día de hoy, es joven, comprometido y responsable", precisó el funcionario. Solidaridad

La mayoría de los dadores tiene entre 18 y 34 años y se acerca a donar por compromiso social.

'Se evidencia que son más responsables porque cada vez se detectan menos enfermedades en la sangre donada", dijo Collia al analizar el tema en el 29º Encuentro de Hemoterapia, desarrollado el pasado viernes en Villa Gesell.

También sigue creciendo 'la tendencia a dar sangre de manera solidaria, habitual y por responsabilidad social y no como ocurría antes, en apuros por cumplir con un amigo o familiar que la necesita", destacó.

El ministro explicó que a partir de campañas y colectas en lugares de trabajo notan 'una mayor conciencia y compromiso en la ciudadanía", con un aumento del 46 por ciento en la cantidad de donantes reales.

El Instituto de Hemoterapia implementó la estrategia "Doná sangre en tu lugar de trabajo" -también en universidades-, lo que explica el incremento de donantes entre los 18 y 35.

Así, entre 2008 y 2014 la provincia logró incrementar un 1.000 por ciento la cantidad externa de colectas de sangre, pasando de 43 en 2007 a 450 el año pasado. En el mismo lapso, la cantidad de donantes en esas campañas aumentó de 1.093 a 14.300.

Las colectas externas se realizan en ministerios, el Senado, unidades penitenciarias, centros de estudiantes, clubes deportivos, colegios, centros de jubilados, sindicatos y empresas públicas y privadas.

El equipo de hemoterapia explica a los trabajadores por qué es importante contar con sangre para el sistema de salud y, al día siguiente, regresa con el equipamiento necesario para efectuar las extracciones a quienes deseen donar.

      Embed


Comentarios Facebook