viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Mascotas
10 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuidar a las mascotas de las pulgas y los parásitos

0
Comentarios


Con la llegada de los primeros días de calor, se presenta la oportunidad de disfrutar al aire libre con nuestras mascotas, pero existe un problema: es una época de pulgas y parásitos que pueden afectar a perros y gatos. Con algunos consejos podemos proteger a nuestra mascota y también nuestro hogar, donde se aloja la mayor parte de estos parásitos.

Cuidar a las mascotas de las pulgas y los parásitos
Foto:

Llega la primavera y no sólo nosotros disfrutamos de estar más tiempo al aire libre, nuestros perros y gatos también. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos para que logremos proteger a nuestra mascota de la exposición a picaduras de insectos, posibles alergias o parásitos.

Pulgas, garrapatas, picaduras de insectos, parásitos internos pueden ocasionar molestias y muchos inconvenientes a las mascotas y es en ésta época del año cuando mayores problemas produce.

Las pulgas

La presencia de las pulgas puede provocar alergias que se manifiestan como prurito y dermatitis, pueden transmitir parásitos internos y en casos extremos provocar anemia o muerte (sobre todo en animales jóvenes que sufren infestaciones muy grandes).

Un dato importante para tener en cuenta es que la cantidad de pulgas que encontramos en nuestras mascotas representan sólo el 5% de la infestación. En un 95% el problema se centra en el hogar y sus alrededores porque es ahí dónde están los estadios inmaduros de pulgas, los huevos y las larvas que son difíciles de detectar y combatir. Es por esto que se recomienda realizar un tratamiento individual sobre el animal (pipetas, sprays, comprimidos, etc) y uno ambiental.

Las garrapatas

La presencia de las garrapatas puede transmitir enfermedades tanto a humanos como a otros animales (babesia, hepatozoon).

El control

Estos son algunos consejos para controlar a las pulgas y las garrapatas.

-Colocar la pipeta adecuada según la especie de manera regular (cada 30 días) y aplicar la totalidad de su contenido.

-Tratar simultáneamente a todos los animales que tengamos en casa.

-Aspirar las alfombras, acolchados, zócalos, colchoneta o cucha.

-Fumigar el ambiente con productos específicos que no resulten tóxicos para los animales.

-En el caso de las garrapatas, mantener bien corto el nivel del pasto en jardines y podar la vegetación.

-No arrancar las garrapatas de la piel de la mascota, ya que esto puede causar infecciones en la piel.

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos se manifiestan a través de diferentes síntomas como urticarias con prurito, hinchazón y en algunos casos edema de glotis. Ante la presencia de estos signos acudir de manera urgente a un veterinario ya que puede provocar dificultades para respirar e incluso asfixia.

Parásitos internos

Los parásitos internos se localizan generalmente en el intestino y pueden ser planos o cestodes y redondos o nematodes. Para evitarlos es importante desparasitar al animal de manera regular. En los adultos no suelen presentar síntomas pero en los cachorros lo hacen a través de diarreas.

Alergias

Las alergias generalmente se las identifica por el rascado, lamido, pérdida de pelo o piel enrojecida. Si bien hay un factor genético entre los factores que pueden desencadenar una reacción alérgica, se encuentra: parásitos externos, factores ambientales o alimenticios. Por tal motivo, se recomienda darle alimento balanceado de buena calidad a la mascota, además de asegurarle un ambiente limpio.

Con estos consejos brindados por el departamento técnico de Vitalcan nuestras mascotas podrán disfrutar plenamente de estos días primaverales.

      Embed


Comentarios Facebook