viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
09 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Blue Jeans: “Escribo libros del siglo XXI”

Nicolás Clementoni
0
Comentarios
Por Nicolás Clementoni


El escritor es el mayor fenómeno en su país de la literatura juvenil romántica. Paso por buenos aires para presentar su último trabajo, “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”.

Blue Jeans: “Escribo libros del siglo XXI”
Foto:

Algo tan Sencillo como Tuitear te Quiero. Ese es el título del último libro del español Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández González. La portada de su obra pinta de qué se trata la propuesta del sevillano, que desde los 18 años vive en Madrid y que hace unos días estuvo en Buenos Aires. Son historias de ficción, pero con temas reales, que les interesan a los jóvenes, con las redes sociales como protagonistas. Su serie El Club de los Incomprendidos es el mayor fenómeno editorial español de la literatura juvenil romántica y la adaptación cinematográfica se convirtió en un éxito de taquilla. Su trayectoria fue reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico en 2013.

Principalmente cautiva a las adolescentes por el toque de romanticismo que tiñe las páginas. Por eso no sorprendió que una veintena de chicas acaparara la presencia de uno de los autores más leídos de la lengua castellana durante un almuerzo celebrado entre el escritor y sus fanáticas en un hotel de Recoleta.

¿Cómo vivís estos encuentros con tus jóvenes lectoras?

-Me da mucho gusto. Son muy seguidoras y se ganaron este almuerzo en un sorteo por Twitter. A algunas ya las conocía de otras visitas a la Argentina. Así uno está más cerca del lector. Ellas me cuentan sus sensaciones y se establece un vínculo. Yo les firmo los ejemplares, les cuento cómo se escribe y el trabajo que hay por detrás de un libro. Hablamos de mis libros, de otros autores, de la piratería en la venta de libros, de próximos proyectos y debatimos sobre los finales de las historias ya escritas.

¿Qué anécdotas atesorás del contacto con tu público?

-Cada día es una sorpresa. Me cuentan historias que me sorprenden. Una vez realicé una gira por España. Iba en una furgoneta y grababa para un canal de YouTube. Fueron 45 días en los que recorrí 32 ciudades. En Granada, un chico de 16 años caminó 10 kilómetros para estar primero en la fila de la firma de libros. A las 8.30 ya estaba esperándome y las firmas arrancaban a las 7 de la tarde. El fanatismo a veces me sorprende. Me hacen firmarles las zapatillas, los brazos... y yo lo disfruto. Una vez estuve más de 9 horas con mis lectores. En Lima, Perú, me recibieron unas 150 personas con flores en el aeropuerto. Fue increíble.

¿Qué proponés en Algo tan Sencillo..?

-Este libro es el primero de universitarios. Pasé de adolescentes a universitarios. Trata de cómo llega un grupo de jóvenes a una residencia universitaria. Hablo de las sensaciones y emociones al alejarse de los padres, de vivir solos, de la formación de grupos.. Es ficción, pero con relatos que tienen que ver con lo que viví yo cuando era adolescente. El entorno de esta residencia es parecida a la que yo estuve. Trata temas actuales y reales, de hoy, como los trastornos alimenticios, el racismo, el problema de internet cuando una persona se oculta detrás de un "nick". Que en la tapa esté la palabra tuitear es más que significativo. Es un libro del siglo XXI. En él, hay diez personajes principales y las historias de ellos se unen en algún punto. Me quedo con la de Toni. Él se enamora de una chica que ha conocido por internet y esto no hace más que causarle problemas. Esa sí fue real, me llamó la atención y la novelé a mi manera.

¿Adónde te sentás a escribir?

-En una cafetería de Madrid. Puedo estar allí hasta ocho horas, en la misma mesa y en el mismo café. Es mi rutina. El lugar es alborotado, pero no me molesta la gente. Es más, me piden fotos y firmas en los vasos de plástico en los que toman café, porque estoy siempre a la vista en una mesa que está al lado de la puerta de entrada. Igual me concentro rápido para escribir.

¿Qué hacés cuando no escribís?

-Viajo mucho por este trabajo. Bueno, trabajo... Es un trabajo que da placer. Las 24 horas del día estoy pendiente del libro. Escribiendo, escuchando a la gente, firmando ejemplares, viajando, pendiente de las redes sociales. Y cuando me queda un rato libre lo uso para estar con mi chica, Ester (oriunda de Valencia), y para ver deporte. Soy muy seguidor del básquet, el fútbol, la Fórmula 1, las carreras de motos y ahora estuve con el mundial de rugby (lo pronuncia con "u", en un claro castellano). Lo bueno de esta profesión es que se puede escribir hasta en pijama y cuando querés más allá de la presión de las editoriales.

¿Cuándo sentiste que querías ser escritor?

-Estudié un año de Derecho y Filología Alemana, pero dejé ambas carreras. Soy Licenciado en Periodismo. Mi objetivo inicial era ser periodista deportivo. Cuando no conseguía trabajo como cronista, fui entrenador de fútbol infantil. Después estuve en una revista, pero mi despegue fue con los libros.

¿Qué leés?

-He leído novelas de misterio cuando era pequeño. Mis padres son muy lectores. En casa había una biblioteca con más de 15 mil libros. Me gusta Agatha Christie. Es mi referente. Ahora de grande leí a Harry Potter y Crepúsculo, porque está orientado a los jóvenes como mis libros. Me interesan las novelas juveniles, La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, una escritora española.

¿Qué lugares conociste en esta estadía en Buenos Aires?

-Casi nada. Solo pude ir a visitar el Cementerio de la Recoleta, donde grabé algunos videos.

Entre su familia, Michael Jordan y el ex futbolista Michel

Los referentes de Blue Jeans hay que buscarlos en su familia, en la escritura y en el deporte. A la hora de citar a quienes admira, el sevillano expresó: "A mis padres y a mi tío Mario, que fue trasplantado dos veces en su hígado y es un ejemplo de vida. En el rubro de la escritura, Agatha Christie. Y como deportista, Michael Jordan por su mentalidad. Era su arma fundamental para ganar partidos y títulos en la NBA. Y como futbolista mi ídolo es Michel, el ex futbolista del Real Madrid y de la Selección, que hoy es técnico del Olympique Marsella. Y no puedo olvidarme de otro jugador de la NBA: Chocolate Blanco, Jason Williams. Antes tenía un póster suyo en mi habitación. Soy hincha de los Sacramento Kings, aunque también me tiran los equipos en los que juegan mis compatriotas. En fútbol soy fanático del Real Betis, aunque como ya no vivo en Sevilla voy poco a verlo. Este año fui contra Real en Madrid y perdimos 5 a 0. Fue durísimo. En el equipo tenemos al defensor argentino Germán Pezzella, de River".De los argentinos que triunfan en España, para él sobresalen son Lionel Messi, Ricardo Darín y Jorge Valdano".

La emoción de las fans de Argentina que almorzaron con el autor

Blue Jeans almorzó en un hotel de Recoleta con unas veinte jovencitas que se habían ganado a través de Twitter ese encuentro con el escritor. Se fueron emocionadas y expresaron su sentimiento tras conocerlo:

Rocío (14 años, de José Mármol): "Leí sus libros y me gustaron mucho. Escribe de una manera en la que una se siente identificada más allá de que esté alejada de su edad. Me sentí parte de sus libros porque hablan de grupos de amigos. Lo conocí por YouTube, compré un libro y me gustó".

Paula (14 años, de Claypole): "Hace poco que conocí las historias de Blue Jeans. Lo que más me impactó fue cuando él se puso a hablar de todo lo que extraña a la novia que se quedó en España. Su forma de ser y su sentimiento están muy reflejados en lo que él escribe".

Brenda (26 años, de Florencio Varela): "Estamos empezando a armar un grupo de fans. Empecé a leer a Blue Jeans en el 2010, pero el año pasado lo vi por primera vez cuando él vino a la Argentina. Por redes sociales él nos habla. A mi hija, que tiene 3 años, le puse Azul (Blue en inglés) en honor a él. Esto se lo conté a él. Hace 10 días empezamos a armar la página en Facebook "Bluejeaners Argentina" para unirnos. La idea es hacer merchandising y sortear artículos. Queremos ver cómo reacciona la gente, si acepta el grupo y comienza a seguirlo. Sabemos que tiene muchos seguidores en Chile, Perú y España".


      Embed

Comentarios Facebook