lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
09 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cantata Santiagueña: los valores del Papa en ritmo de chacarera

0
Comentarios


El tradicional grupo y el poeta presentaran el miércoles su cantata inspirada en el mensaje del sumo pontífice de “austeridad, respeto a la tierra, encuentro entre hermanos y cuidado de los humildes”.

Cantata Santiagueña: los valores del Papa en ritmo de chacarera
Foto:

El folklore está en una etapa de crisis porque los jóvenes músicos se están dedicando a la música melódica y pop, y sólo se dicen a sí mismos folkloristas por una cuestión comercial", sostienen Mario "Musha" Carabajal, integrante del mítico conjunto Los Carabajal, y Adolfo Bebe Ponti, poeta oriundo de Santiago del Estero, quienes trabajan en conjunto en el nuevo disco San Francisco de Asís Cantata Santiagueña, que es un homenaje al Papa Francisco, cuya presentación será el miércoles en la tradicional Basílica San Francisco de la calle Alsina 380, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el poeta Ponti agrega, en referencia a las nuevas generaciones de folkloristas, que: "Abel Pintos y Los Nocheros hacen buena música pero creo que poco tiene que ver con el folklore tradicional. Aquellos que quieran saber qué es una verdadera chacarera, indefectiblemente van a tener que recorrer la historia de Los Carabajal".

Musha Carabajal confiesa que "teníamos muchas ganas de hacerle un homenaje al Sumo Pontífice y el Bebe nos acercó la idea que tenía con sus excelsos poemas. Nos juntamos y comenzamos a pensar la posibilidad de hacer nuestro nuevo disco dedicado al argentino más influyente de la historia de la humanidad. Fue una conjunción de energías que hicieron posible la realización de este disco, cuyo objetivo principal es pregonar los valores de San Francisco de Asís, de quien el Papa tomó su nombre, para divulgar un mensaje de austeridad, respeto a la tierra, conciencia social y amor al prójimo".

Mientras tanto, Ponti tiene bien en claro que "no nos vuelve loco saber si el Papa Francisco está enterado o no del homenaje que le estamos haciendo. La periodista Alicia Barrios, amiga de Bergoglio, vino a la grabación y estuvo tomando fotos y videos para que Su Santidad los vea, por lo que creemos que lo sabe. Sin embargo, lo importante no es eso, sino que nuestro disco pueda ser un puente de música que contenga humildad, encuentro entre hermanos, integración latinoamericana y cuidado por los más humildes".

Ambos coinciden en que "en los festivales folklóricos cada vez hay menos folklore. Es muy difícil escuchar chacareras o zambas, porque lo melódico y romántico está ganando terreno. Los jóvenes cantores tienen la necesidad de ganar dinero y ser famosos ya, por eso traicionan los orígenes de nuestra música tan representativa del Ser Nacional".

Los Carabajal son un antes y un después en la chacarera, la cual se encuentra en un momento de transición, tal como sostiene Ponti: "Estamos en un hermoso período transicional porque el folklore no puede dejar de ser lo que fue, ni puede convertirse en lo que será. Van a ir surgiendo nuevos paradigmas musicales que partirán de lo que ya fue creado. Sin embargo, en momento de tensión como éste, la chacarera sigue siendo un punto de resistencia cultural en el que se encuentran muchos nuevos jóvenes que están comprometidos en la defensa de la tierra y el medio ambiente. No creo que todo esté perdido porque veo muchas nuevas generaciones que están dispuestas a levantar nuestras banderas en un futuro, ayudándonos a pensar menos en dólares y más en cuestiones argentinas".

Oriundos del Santiago del Estero profundo, no reniegan de sus comienzos: "Representamos el patio de tierra donde nos criamos".

La vida y las enseñanzas del santo a traves de doce piezas

El disco San Francisco de Asís Cantata Santiagueña, "está compuesto por doce piezas en vivo, todas en clave de sonidos populares como ser vidalas, huaynos, zambas y chacareras que intentan conducir el renacer de la música nativa puesta al servicio de valores como el bien común y el respeto por la naturaleza.

Las letras del trabajo tienen como objetivo la comprensión en su totalidad de la vida y el mensaje de San Francisco de Asís, y la última pieza, es un vals criollo que describe la Revelación del Santo de Asís en la figura de Francisco".

A través de los títulos de la obra "se manejan de manera ordenada todos y cada uno de los hechos más relevantes de la vida del santo". Cada canción cuenta con un recitado poético de doce versos a cargo de Bebe Ponti junto al acompañamiento musical de Los Carabajal, quienes alcanzan la impresionante suma de 50 discos editados, desde 1967.

 

      Embed

Comentarios Facebook