martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Tecnología
09 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una “nube” que no para de crecer

0
Comentarios


Según un informe presentado recientemente, el tráfico y almacenamiento de datos en la llamada “nube”, se multiplicará por cuatro para finales de 2019. El auge de almacenamiento de datos, densas redes privadas de carga y el impacto de Internet de las cosas, principales motivos.

Una “nube” que no para de crecer
Foto:

El tráfico y el almacenaje de datos en "la nube" se cuadruplicarán en el mundo hasta 2019 y pasarán de los 2,1 zettabytes (ZB) a los 8,6 (cada uno equivalente a unos 13,8 billones de horas de música), según el Quinto Indice de Nube Global de Cisco.

El informe, que recoge las predicciones de la compañía tecnológica estadounidense, atribuyó ese "rápido crecimiento" al auge del almacenamiento de datos personales, los servicios remotos ofrecidos por gobiernos, las densas redes privadas de carga a la web y el impacto del Internet de las Cosas.

"La 'nube' se está moviendo mucho más allá de una tendencia regional para convertirse en una solución convencional a nivel mundial. Se espera que crezca más del 30% en todas las regiones del mundo en los próximos 5 años", explicó en el documento Doug Webster, vicepresidente de comercialización de servicios de Cisco.

Solo el avance de "la nube" superará en 2019, según el informe, al crecimiento de todo el tráfico mundial de datos, que incluye tanto el almacenaje en internet como en soportes físicos y que tan solo se triplicará en el mismo período de tiempo (3,4-10,4 ZB).

Según el estudio, el aporte a esa suma total mundial de "la nube" y de las aplicaciones para dispositivos móviles será antes de 2020 de alrededor de un 83 por ciento.

En tanto, la trasferencia de datos tradicional, la que utiliza dispositivos físicos como soporte de almacenaje, aumentará de 1,3 ZB en 2014 a 1,8 ZB en 2019, lo que representa el 17% restante.

"Las organizaciones empresariales y gubernamentales están pasando de entornos de nube de prueba a confiar en esta tecnología. Asimismo, los consumidores continúan demandando, en cualquier momento y dondequiera, el acceso a sus contenidos. Esto crea una gran oportunidad para los proveedores", resaltó Webster.

El informe de Cisco asegura también que, además del rápido crecimiento del tráfico en nube, el Internet de Todo -la conexión de personas, procesos, datos y cosas- "tendrá un impacto significativo en el centro de datos y el crecimiento del tráfico en la nube".

En cuanto a la conectividad a internet en el planeta, Cisco hizo previsiones del porcentaje de la población que tendrá conexiones fijas en 2019, resaltando a Norteamérica (75%), Europa occidental (72%), Europa central y oriental (50%), Latinoamérica (35%), Asia Pacífico (28%) y Oriente Medio y Africa (15%).

Entre ellas, subrayó el crecimiento que tendrán a ese año regiones como Europa central y oriental (10%), Norteamérica (7,6%).

El documento reveló además que, aunque actualmente el 73% de los datos almacenados está en computadoras, hacia 2019 la mayoría de esos contenidos (un 51%) estarán albergados en otro tipo de dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas y módulos máquina a máquina (conocidos como M2M).

 

Sube y baja

Brasil cuenta con 306 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales la mayoría (154 millones) corresponde a teléfonos inteligentes, según un estudio que determina que este país cuenta con tres terminales (computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes) por cada dos habitantes. Por primera vez en 30 años la venta anual de computadoras y tabletas cayó, con una reducción del 10% en comparación con el año anterior.

Código de barras

En junio de 1974, la cadena estadounidense Marsh recibió el primer producto con un código de barras: una caja de paquetes de chicles Wrigley's Juicy Fruit. La estandarización se produciría poco tiempo después, tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Mando a distancia

La firma de móviles china Xiaomi, uno de los principales fabricantes del país, con creciente popularidad entre los gurúes de la tecnología, presentó su modelo de móvil Mi4c, un celular que ostenta como novedad que puede ser mando a distancia de electrodomésticos.

BlackBerry abandona

El mundo del BlackBerry comenzó a derrumbarse luego de 2007 con la llegada del iPhone; desde hace años la compañía está trabajando para volver a ser, aunque se aclaró que si las ventas no mejoran en un año, abandonará el sector de los teléfonos móviles.


      Embed

Comentarios Facebook