La Agencia Mundial Antidopaje emitió un informe que solicita la prohibición de la Federación Rusa de Atletismo en grandes competiciones debido a un supuesto encubrimiento por parte del gobierno

La Agencia Mundial Antidopaje solicitó al suspensión de todos los atletas rusos de por vida por un supuesto plan sistematizado en el que participaron funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo, del laboratorio antidopaje y agentes de inteligencia para sabotear pruebas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Invierno celebrados en la ciudad de Sochi en 2014.

Esta comisión pidió la prohibición de la Federación Rusa de Atletismo por completo, así como la retirada de la credencial al laboratorio antidopaje de Moscú y a su director, por lo que peligra la participación en Río 2016.

Ahora la decisión queda en manos de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés), que debe aprobar la medida extrema solicitada por la Agencia Mundial.

      contro doping

Según el informe presentado, agentes del servicio de inteligencia del Estado ingresaron al laboratorio en donde estaban las muestras de los deportistas, con presunto consentimiento de las autoridades pertinentes.

Este escándalo de dopaje en el atletismo ruso ya se cobró el pasado 17 de febrero la cabeza del presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balakhnichev, que se vio obligado a dimitir como consecuencia de todo lo que estaba sucediendo en su federación.

A los 65 años y después de 24 años en el cargo, el máximo mandatario del atletismo ruso admitía que "he decidido renunciar. No he sido capaz de hacer frente a la escalada de casos por dopaje en Rusia. Entiendo que en mi posición de presidente de la Federación, soy personalmente responsable del problema", dijo Balakhnichev.

      rusia

En diciembre de 2014, Balakhnichev ya había tenido que abandonar su cargo como tesorero en la Federación Internacional (IAAF) tras ser señalado por un documental de la televisión alemana sobre el dopaje en Rusia. 

Difundido el 3 de diciembre en la cadena pública ARD, el documental enseñaba, con testimonios de atletas, un atletismo ruso plagado de dopaje y corrupción masiva.

Todo el complot de dopaje en el atletismo ruso salpicó a importantes atletas del país: la campeona olímpica de 3.000 metros vallas, Yulia Zaripova; la ex campeona del mundo de heptatlón, Tatiana Chernova; tres campeones olímpicos de marcha –Sergei Kirdyapkin, Olga Kaniskina y Valery Borchin–, así como el antiguo jefe de los entrenadores rusos, Valentin Maslakov, todos sancionados por la Agencia rusa antidopaje (RUSADA).


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados