martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
10 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Policía torturó a profesor que quemó a un chico durante un "rito"

0
Comentarios


Ocurrió en Neuquén y el efectivo está detenido. Dentro de la celda, le introdujo un palo de escoba en el ano y le apretó un testículo al instructor de remo acusado de haber marcado en un glúteo a un pibe como parte de "una ceremonia de iniciación"

Policía torturó a profesor que quemó a un chico durante un rito
Luis Armando Matus, el policía acusado, a la derecha. Foto: lmneuquen.com
Foto:

Un efectivo policial cumplirá 10 días de prisión preventiva acusado de tortura y vejámenes contra un profesor de canotaje de 21 años, que se encontraba detenido por marcar con un hierro caliente a un adolescente en un "rito" de iniciación en el Club Santafesino de la capital neuquina.

La Jefatura de Policía inició una investigación interna y decidió separar al efectivo, bajo la figura de "disponibilidad simple". Para la fuerza policial, los hechos son confusos porque las versiones de lo ocurrido se contraponen.

El fiscal Agustín García, del área de Delitos Violentos contra las Personas, pidió el lunes que el uniformado Luis Armando Matus permaneciera en prisión durante dos meses bajo el argumento de que su condición de policía podría afectar la investigación.

Según su relato ante el juez de Garantías Mauricio Zabala, el sábado 7 de noviembre, alrededor de las 15.00, el oficial se acercó a la celda del profesor de canotaje del Club Santafesino y "lo insultó, le pegó una trompada y escupió".

"Sos un violín que marca a los pibes, la vas a pagar", le dijo el policía cuando ingresó a la celda de la Comisaría 12 donde estaba el profesor. Más tarde, alrededor de las 19, regresó con un palo de escoba, le colocó las esposas con los brazos en la espalda y "se lo introdujo en el ano, mientras le apretaba el testículo izquierdo con fuerza", relató el representante del Ministerio Público Fiscal, indica este martes LM Neuquén.

"Fue con mucha saña, los golpes al detenido le provocaron una lesión testicular. Los testimonios coinciden en que el oficial estaba encima del detenido", agregó García.

      Embed
banner
El Club Santafesino, donde ocurrieron los hechos

Por su parte, el defensor oficial, Leandro Seisdedos, aseguró que las declaraciones ratifican un "forcejeo entre ambos". "Es imposible que el detenido pueda forcejear, ya que en ese momento se encontraba esposado", sostuvo el fiscal.

El profesor de canotaje fue atendido en el Hospital Castro Rendón, donde certificaron que "presenta eritema perianal, un pequeño hematoma con irritación en la zona anal".

El juez de Garantías acusó al policía de torturas y vejámenes. Además, hizo lugar en forma parcial al pedido de prisión preventiva del fiscal, que solicitó dos meses. Zabala le fijó 10 días, por entender que puede interferir en la causa. Ese será el plazo que tendrá el fiscal para elevar la causa a juicio.

El instructor se encontraba detenido desde el viernes pasado tras una serie de medidas ordenadas por la Fiscalía de Actuación Genérica, a cargo de Horacio Maitini.

Las tareas, de la causa que fue caratulada como "lesiones graves agravadas por el concurso de dos o más personas y ensañamiento", comenzaron con un allanamiento al exclusivo Club Santafesino el día jueves.

En esas instalaciones el adolescente de 14 años fue víctima de lo que denominaron como una especie de "rito" de iniciación en el canotaje y fue marcado con un hierro caliente, habían denunciado los padres del chico.

Según informó el jefe de prensa de la Policía, el comisario Roberto Oviedo, los agresores habrían dejado una pala de parrilla cerca del fuego tras un asado y cuando alcanzó una temperatura alta, el profesor la tomó y le habría quemado los glúteos, mientras otras dos personas sujetaban al chico.

La denuncia se realizó el 1 de noviembre y el imputado cumple con 30 días de prisión.

Del ataque al menor participaron el profesor detenido y al menos dos jóvenes (uno es hermano del profesor) que compiten para el club. Ambos siguen prófugos y con pedido de captura vigente.

El fiscal general José Gerez se refirió a la agresión en el Club Santafesino y a la vejación que consumó el policía contra el profesor.

"Es terrible que suceda esto y hay que llegar hasta las últimas consecuencias, es espantoso y no debería suceder", afirmó el fiscal a LU5. Además, detalló que al momento de iniciar la investigación del presunto autor de la "bienvenida" en la escuela de canotaje, sucedió en paralelo otro hecho repudiable.

      Embed

Comentarios Facebook