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SurUrbano
10 | 11 | 2015
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Mesa Socioeducativa para prevenir deserción escolar en San Vicente

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El trabajo de articulación con el gobierno nacional se inició hace dos años con representantes de todas las escuelas secundarias del distrito. Este año lograron sumar a gran cantidad de los jardines de infantes

Mesa Socioeducativa para prevenir deserción escolar en San Vicente
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La Mesa Socioeducativa para la Inclusión y la Igualdad de San Vicente trabaja desde hace dos años en la profundización de distintas políticas tendientes a la prevención del abandono escolar en todos los niveles educativos: inicial, primario y secundario.

Desde sus inicios, en 2013, participan de este espacio de trabajo representantes de todas las escuelas de nivel medio y de la Escuela de Educación Especial que tiene el distrito. Este año se sumaron los jardines de infantes

La iniciativa surgió a partir de la propuesta de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, de la que participan el Observatorio Social municipal, el Consejo Escolar local, y la Jefatura Distrital de Educación, los que comenzaron a involucrarse en el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar.

A partir del trabajo del primer año se gestionó un subsidio, que recibieron todos estos establecimientos educativos involucrados, para fortalecer las acciones que venían desarrollando para prevenir el abandono escolar.

Desde el gobierno municipal destacaron que la experiencia desarrollada en el distrito fue destacada por la Dirección Nacional y presentada como una de las más exitosas en el país, en el encuentro de la red nacional que cerraba el año de trabajo 2013.

En noviembre del año pasado, se realizó el encuentro de la Mesa de Inclusión local, en el Centro Comunal de Alejandro Korn, al que concurrieron las 13 escuelas secundaria que participan del proyecto. La muestra consistió en socializar la experiencia que cada escuela desarrollaba en el marco de este proyecto, con la participación de alumnos, docentes y directivos.

Concurrieron al mismo alumnos de 6º año de escuelas cercanas para conocer las propuestas de las distintas escuelas secundarias.

Experiencia socializada

"De esta manera se logró constituir un espacio plural conformado por escuelas, municipio y organizaciones sociales, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los jóvenes", explicaron sus responsables.

En el marco del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, impulsado por la cartera educativa nacional, durante estos dos años se lograron recuperan los principales lineamientos y objetivos abarcando problemáticas del nivel Secundario, con el objetivo de profundizar el trabajo intersectorial.

Desde el nivel inicial

Durante este años se trabajó en la incorporación al programa de las instituciones de Educación Inicial logrando la inclusión al mismo.

Fueron once los jardines de infantes que se incorporaron, recibiendo cada uno un depósito de 4.000 pesos para la concreción de distintos proyectos.

Las instituciones que se incorporaron fueron el 901, 902, 903, 904, 905, 906, 908, 909, 910, 911, 912, 903, y la Escuela de Educación Especial 501 de Alejandro Korn.

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