El máximo tribunal hizo lugar a un pedido del senador Rubén Giustiniani. Exige que el Gobierno brinde un detalle sobre el convenio firmado para la explotación de hidrocarburos en “Vaca Muerta”. Leé el fallo completo que lleva las firmas de Lorenzetti, Fayt y Maqueda. Highton de Nolasco votó en disidencia
La Corte Suprema, a partir de una acción iniciada por el senador Héctor Rubén Giustiniani, ordenó a YPF que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta. La decisión estuvo aprobada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. Elena Highton de Nolasco emitió un voto en disidencia.

Originalmente, YPF se negó a brindar la información sobre el proyecto de inversión, que genera mucha polémica alrededor de la calidad ambiental e incógnitas en cuanto a las actividades que tanto YPF como Chevrón, la otra parte del acuerdo en cuestión, desarrollarán en esas áreas.

El fallo destaca que "la libertad de información es un derecho humano fundamental y que abarca el derecho a juntar, trasmitir y publicar noticias y contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado, que tiene por objeto asegurar que toda persona pueda conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan". Y destaca que el Poder Ejecutivo, además de disponer de la mayoría de la empresa, ejerce un rol preponderante en su gobierno porque la Presidenta de la Nación designó al CEO y por la presencia de Axel Kicillof, Ministro de Economía, en el directorio.

Debido a esto, concluye que "se debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con las actividades del Poder Ejecutivo".

Al no precisar que sea un acuerdo secreto ya que no podría comprometer cuestiones científicas, técnicas o industriales, YPF no tenía motivos para rechazar el pedido del senador Giustiniani.

 

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados