martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
10 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Neymar y algunos más: ¿qué trae Brasil para jugar contra Argentina?

0
Comentarios


El seleccionado brasileño carece de jugadores en la elite del fútbol mundial. A excepción del delantero del Barcelona, no tiene futbolistas imparables, sino un plantel de veteranos y de nivel medio.

Neymar y algunos más: ¿qué trae Brasil para jugar contra Argentina?
Neymar. Foto: AP
Foto:

Era común: hasta hace no mucho tiempo, todos los equipos importantes del mundo tenían al menos un brasileño que manejara los hilos del juego. Dueños de un estilo futbolístico único, los verdeamarelhos armaban selecciones temibles, avasallantes, que parecían invencibles. Esos días quedaron atrás y ahora, dirigidos por Dunga, jugarán ante Argentina con un combinado que se aleja de aquellas bestias.

Neymar es la excepción. Parece un jugador de otro tiempo, de una época más fructífera para el fútbol brasileño. Compañero de Lionel Messi en Barcelona, será la gran preocupación de la defensa argentina, que no contará con varias de sus figuras. Se puede tirar a la izquierda, pero sin dudas es capaz de aparecer por el medio con una gambeta imparable, veloz y un remate sorpresivo.

      neymar.jpg

En el arco, siempre tuvieron inconvenientes. Este seleccionado respeta la regla: Jefferson o Alisson, los candidatos a ocupar ese puesto, son dos arqueros del campeonato local, que está protagonizando una decadencia tremenda: desde 2013, con la obtención de la Copa Libertadores por Atlético Mineiro, sus clubes no alcanzan ni siquiera una final de Copa Sudamericana.

Desechado Thiago Silva, David Luiz, del PSG, y Miranda, del Inter, son los dos centrales. Por los costados de la defensa jugarían Danilo, hombre del Real Madrid, o Dani Alves, mientras que Filipe Luis, del Chelsea, es el gran candidato a jugar por el sector izquierdo. Los zagueros no están en su mejor momento: el alto de rulos que se desempeña en el fútbol francés quedó pegado en la goleada 1-7 ante Alemania en el Mundial. Y los laterales no siembran el miedo que solían generar: más allá de la categoría de Dani Alves, ya no es aquel 4 que cada vez que pasaba a espaldas de Messi en Barcelona hacía un surco.

      Champions League - Liga de Campeones - Octavos Ida - Manchester City Barcelona - Dani Alves

Delante de la línea de cuatro, juegan dos volantes centrales, dos pivotes: Luiz Gustavo y Fernandinho o Elías, tres tipos con quite, despliegue y pase en corto. Ellos hacen el equilibrio cada vez que los laterales cruzan al campo rival y oxigenan el movimiento de los tres que juegan más adelantados: Willian, Oscar y Douglas Costa.

Willian y Oscar juegan en un Chelsea que está a punto de despedir a José Mourinho por malos rendimientos. No consiguen resultados, ni vuelo futbolístico, ni nada: simplemente son una sombra del equipo que ganó la liga inglesa el año pasado. Douglas Costa, en cambio, es la última gran joya de Pep Guardiola. Lo compró para el Bayern Munich y le da muchas alegrías como extremo izquierdo. Es una gran amenaza.

Si Dunga se lo propone, Neymar podría ser el 9. Quizás aparezca en lugar de William u Oscar. Pero, juegue donde juegue, se moverá a merced. Si irrumpe de más atrás, el 9 sería Ricardo Oliveira, aquel veterano que jugó la Copa Libertadores con Santos en 2003 y, 12 años después, con 35 años, volvió al conjunto paulista. Una clara muestra de la falta de producción de goleadores del fútbol brasileño.

      Ricardo Oliveira

Brasil es Brasil por la historia, no por el presente. Genera respeto por sus antecedentes, no por sus últimos resultados. En las dos jornadas anteriores de eliminatorias, mostró dos caras: una triste, ante Chile en Santiago; la otra, más alegre pero no temible, en la victoria contra Venezuela como local.

Sin dudas, es una buena oportunidad para que los de Gerardo Martino saquen un plus y se reivindiquen en un clásico que es riesgoso por el contexto, por la historia. No por el rival.

      Embed

Comentarios Facebook