jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
10 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un vacío en el reglamento: ¿quién debe jugar la Supercopa Argentina?

0
Comentarios


Los dirigentes de Rosario Central cuestionan la designación de San Lorenzo, subcampeón de la Liga, como rival de Boca en la final que mide al campeón del campeonato local ante el de la Copa Argentina.

Un vacío en el reglamento: ¿quién debe jugar la Supercopa Argentina?
Foto:

Los dirigentes de Rosario Central tienen un pedido para la próxima reunión de Comité Ejecutivo, ya que la de esta tarde se suspendió: dicen que la presencia de San Lorenzo, el equipo designado para jugar la Supercopa Argentina ante Boca, no está estipulada en el reglamento.
"Hay una confusión porque cuando se hizo el boletín, en 2012, no se jugaba el torneo de 30 equipos, sino un Torneo Inicial y otro Torneo Final, pero no dice el segundo de qué certamen jugará la final de la Supercopa en un caso como este, en el que un mismo equipo (por Boca Juniors), ganó los dos campeonatos", le dijo un dirigente Canalla a Télam.

Lo que sostiene el directivo es una verdad a medias. Si bien es cierto que no está definido qué debería pasar en un caso como éste, el boletín 4710, que habla específicamente de la Supercopa Argentina, indica que "si el ganador de los Torneos 'Inicial' y 'Final' y el de la Copa Argentina fuese un mismo equipo, el partido por la Supercopa Argentina será disputado entre el campeón de la Copa Argentina y el equipo de mayor puntaje de la Tabla General de los torneos 'Inicial' y 'Final', excluido el ganador de los tres torneos".

A pesar de que no hay una tabla general que sume dos torneos diferentes, hay una tabla única que ubica a San Lorenzo como el segundo detrás de Boca, el campeón de la Copa Argentina. Visto así, si se respetara ese boletín, habría que reinterpretarlo y confirmar que el Ciclón debería ser el rival de Boca. De hecho, ningún artículo o escenario posible contempla la posibilidad de que el subcampeón de la Copa juegue la Supercopa.

Sin embargo, Central espera hacer un reclamo manchado de tinte político. Juega con la carta de que el club rosarino acompaña a Luis Segura en la reelección como presidente de AFA, y en la vereda de enfrente está el club que dirige Marcelo Tinelli, su rival. Y en AFA todo se puede borrar con el codo. Teniendo en cuenta dicho boletín, el mejor escenario que podrían conseguir los Canallas podría disputar un desempate ante el Ciclón.

Aunque este es un país con reglas propias, ajeno a distintads realidades, nunca está de más repasar qué sucede en otras federaciones. En España, por ejemplo, en dos ocasiones ('84 y '89) se le otorgó la Supercopa al campeón de ambos certámenes. Pero desde el '96, cambió: desde entonces, el subcampeón de la Copa del Rey ocupaba el lugar de rival, de partenaire. En Italia sucede lo mismo: Roma, subcampeón de la Copa Italia, enfrentó al Inter en 2010, luego de que ganara todo lo que se puso en juego.

Al respecto, este martes la AFA emitió un comunicado oficial:

La Asociación del Fútbol Argentino reitera LA ACLARACIÓN REGLAMENTARIA respecto de la clasificación de los dos equipos que habrán de disputar la final de la Supercopa 2015.

En tal sentido, el Comité Ejecutivo de la AFA, en su reunión del 9 de octubre de 2012, determinó lo siguiente: "De resultar un mismo equipo ganador del Campeonato de Primera División y de la Copa Argentina, la final de la Supercopa habrán de disputarla quien resultare ganador de ambos certámenes (Club Atlético Boca Juniors) y aquel otro equipo que le siguiera en la obtención de puntos en la tabla final de posiciones del Campeonato de Primera División (Club Atlético San Lorenzo de Almagro).

Ante algunas versiones periodísticas que trataron este tema, cabe aclarar que esta cuestión no formó parte del orden del día de la última reunión del Comité Ejecutivo de la AFA



      Embed

Comentarios Facebook