El equipo de trabajo de Vidal espera una auxilio financiero inmediato de unos 7.000 millones de pesos para pagar los aguinaldos de los empleados estatales.

"Yo te metí en esto y yo te voy a ayudar", le garantizó Mauricio Macri a María Eugenia Vidal inmediatamente luego de la inesperada consagración de la vicejefa de Gobierno porteña en gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires. La promesa depende obviamente de que el candidato de Cambiemos se convierta en el sucesor de Cristina Kirchner y el 10 de diciembre esté en condiciones de cubrir con un paraguas financiero a la administración bonaerense.

'Por el panorama que vamos a enfrentar para nosotros es tan importante la victoria nacional de Macri el 22 como la que conseguimos el 25 de octubre en la provincia', reconocen cerca de la dama del PRO que quebró un reinado peronista de 28 años en el principal distrito electoral del país.


Esperan auxilio

Por lo pronto, el equipo de trabajo de Vidal espera una auxilio financiero inmediato de unos 7.000 millones de pesos para pagar los aguinaldos de los empleados estatales.

Según los cálculos de Hernán Lacunza, futuro ministro de Economía provincial, esa geografía destina unos 15.000 millones de pesos mensuales para pagar salarios y registra un déficit de 15.000 de pesos anuales. Además, aseguran, del presupuesto anual, el 97% se va en salarios y gastos corrientes.

'Se necesita apoyo de Nación y la posibilidad de contraer deuda con organismos internacionales para poder desarrollar las obras de infraestructura que faltan', recitan en el PRO. No obstante, en la administración bonaerense replican que dejan a la provincia 'desendeudada y con equilibrio fiscal'.

Tras haber sufrido un abrupto corte de recursos por parte de la Casa Rosada y consciente de las dificultades que genera, Daniel Scioli ya anticipó que en caso de ser presidente asistirá financieramente a su sucesora, pero en el partido amarillo igual esperan una cobertura integral por parte de Macri.


Cuestiones clave

Además, hay cuestiones clave que dependen en buena parte de la Nación como las pautas salariales para docentes y estatales, que en caso de ganar Macri contemplarán especialmente la situación bonaerense. En cualquier caso, Vidal ya prevé una dura pulseada con los combativos gremios bonaerenses, conflictividad que podría derramarse sobre todo el esquema de paritarias en caso de concretarse una pronunciada devaluación de peso.

Lacunza anticipó que no habrá suba ni rebaja impositiva en la provincia, pero en el equipo de Vidal trabajan en un proyecto de reforma de Ley de Ministerios para reducir la dotación de cargos políticos entre un 20 y un 25%.

El proyecto contempla la unificación de la Secretaría General y de la Jefatura de Gabinete en la cartera de Gobierno, y sería remitido inmediatamente después de que asuman los nuevos legisladores bonaerenses, el 5 de diciembre.

Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora, encara una transición cordial con los funcionarios bonaerenses designados por Scioli como el secretario general Martín Farré, con quien volverá a reunirse el lunes próximo, pero la iniciativa no estaría exenta de conflictos gremiales y políticos. Para contrarrestarlos, el flamante gobierno confía en el apoyo de bancadas opositoras como la del Frente Renovador a partir del amplio respaldo popular obtenido por Vidal en las urnas.

Ritondo, en acción

Entre las urgencias también se encuentra la organización del Operativo Sol, el tradicional despliegue policial en las playas bonaerenses. Por ese motivo, la gobernadora electa se apuró en designar como ministro de Seguridad a Cristian Ritondo, quien ya organiza la transición con el saliente Alejandro Granados.

Como sea, no parece ser un verano tranquilo para Vidal.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados