jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
12 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Transiciones traumáticas y viejos problemas sociales se hacen sentir en la Provincia

0
Comentarios


Cierta dirigencia política bonaerense muestra su costado más duro en los procesos de transición que se están dando en los distritos.

Transiciones traumáticas y viejos problemas sociales se hacen sentir en la Provincia
Foto:

Mientras se suceden las reuniones de representantes de los futuros funcionarios de la provincia y los que están a punto de culminar su gestión, cierta dirigencia política bonaerense muestra su costado más duro en los procesos de transición que se están dando en los distritos.

No es cosa nueva, sucede con buena parte de aquellos dirigentes que durante años cargan con las responsabilidades públicas de administrar comunas. No fue fácil que el histórico Manuel Quindimil dejara la oficina principal de la Municipalidad de Lanús, y cuando la dejó, se trasladó a una Unidad Básica que estaba en los fondos del predio municipal.

Ahora, el principal conflicto de transición envuelve al intendente de Merlo Raúl Othacehé y a su sucesor Gustavo Menéndez, que a los típicos 'pases a planta' de personal precarizado, aumentos de sueldo y nuevos estatutos de los empleados se suma 'la toma' de unas 65 hectáreas en este distrito del Oeste del Conurbano.

La toma de tierras en el Conurbano bonaerense, es cosa señalada, tiene como fondo una necesidad insatisfecha real pero también hay allí una acción política de algún dirigente que poco a poco va construyendo el paraguas legal para que finalmente el asentamiento se efectivice y luego comience la segunda etapa de perfeccionamiento de los dominios. Es una práctica de la política criolla que de esa forma incluye, garantiza un derecho y, es penoso decirlo, crea una clientela electoral e incluso hasta llega a decantar en un jugoso negocio.

En Merlo, es pico contra pala, Menéndez acusó Othacehé y Othacehé acusó a Menéndez de estar detrás de 'la toma' y así los precandidatos que presentó el FpV para conducir el municipio en las resientes elecciones PASO quedaron empardados.

En gobernación habían apuntado el problema de Merlo luego de esa elección primaria e hicieron esfuerzos para tratar de acercar las partes, Menéndez y Othacehé, y encarar las elecciones generales con cierta armonía; no lograron resultados satisfactorios.

'Lamentablemente tenemos que decir que nada nuevo hay bajo el sol puesto que no es la primera vez que estos hechos se suceden y muchas veces con víctimas fatales' dijo el dirigente social Jorge 'Huevo' Ceballos mientras agregó 'el dato llamativo es que se da en el marco de una derrota en las recientes elecciones del partido que gobernó la provincia durante 28 años'.

'No es la primera toma que me toca enfrentar, pero hoy es responsabilidad del gobierno de la provincia, del gobernador y el intendente actual de Merlo enfrentar esa situación', afirmó la mandataria electa de Cambiemos, María Eugenia Vidal mientras concluyó con un 'es síntoma de fin de ciclo'.

Merlo no es el único distrito del conurbano donde las transiciones se ven traumáticas. Llama la atención sobremanera porque se trata de dirigentes de un mismo espacio político y se tiende a pensar como lógicas las tensiones entre políticos de diferentes espacios, que dicho sea de paso también las hay.

Hay cruces fuertes en varios distritos que están realizando el traspaso de mando en donde cambia de signo político como en Quilmes, Lanús y Pilar, pero tal vez donde más ruido hay sea en Malvinas Argentinas.

El intendente de Malvinas Argentinas defendió el pase a planta de cerca de 4 mil empleados y le contestó al futuro intendente Leonardo Nardini: 'los puede echar si quiere', dijo sentirse 'agredido' y, de paso, lo acusó de mentir 'como todo el kirchnerismo'.

'Estamos nombrando a la gente que tiene mucha antigüedad, que trabaja en la Municipalidad hace muchos años', dijo sobre los 3.700 empleados que fueron pasados a planta permanente en los últimos días. 'Es lo que corresponde, pasado un año tienen el derecho adquirido', se defendió Cariglino y agregó 'Nardini podrá echar si quiere'.

Nardini, además, llevó a la Justicia documentos que muestran que en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que aumentó el sueldo del intendente a más de 138 mil pesos y logró un amparo para frenar esa decisión. Hay que recordar que el secretario general de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, viene señalando, desde hace tiempo, el alto porcentaje de precariedad laboral en la órbita municipal que hay en Malvinas Argentinas y José C Paz. Esos dos distritos 'rompen todos los records', señalan del sindicato de trabajadores municipales, y detallan que el '80 % están precarizado y solo un 20 % efectivo, siendo generosos, porque es difícil hacer el relevamiento de los contratos basuras que hacen', agregan.

Los buenos

Pero no todo es malos ejemplos, también están los otros, los buenos. Aquí se agiganta la figura emblemática de un histórico dirigente gremial e intendente de Tres de Febrero Hugo Curto que ya posó junto a su reemplazante Diego Valenzuela, de Cambiemos.

En el encuentro, Curto le transmitió al nuevo intendente quienes van a ser los interlocutores del traspaso de gestión, repaso números del municipio, las obras y proyectos en marcha. 'Nuestra idea es lograr una continuidad sin sobresaltos para que el vecino no se vea perjudicado, y podamos empezar a gobernar con todo el primer día de nuestro mandato en diciembre', agregó Valenzuela.

También la sintonía fina se logró, en gran parte gracias a la intermediación de funcionarios provinciales, en particular del jefe de Gabinete de Ministros Alberto Pérez, en Moreno, donde el 'fuego amigo' amenazaba con desbordarse. Walter Festa, que logró imponerse en las primarias y convertirse en el candidato del FpV, será quien tome las riendas del distrito cuando Mariano West abandone el palacio municipal.


La otra grieta

'El Ministerio de Seguridad no puede tomarse su tiempo para hacer transición, no puede parar' dijo un operador republicano que trató de justificar lo que muchos entienden es una designación que debía hacerse pública luego del 22 de noviembre, tal como quedó estipulado en reunión de los principales líderes de Cambiemos, respecto de la provincia de Buenos Aries.Así, la irrupción de Ritondo vuelve a molestar a los radicales bonaerenses como en los días que fue anunciado compañero de fórmula de Vidal, algunos dirigentes del radicalismo empiezan a pensar que 'no hay respeto' a la fuerza centenaria y apuntan una avanzada más del PRO sobre ellos.'Vamos perdiendo cuatro a cero en diez minuto de partido' graficó un radical avezado. Y pasó a enumerar, 'pusieron negociadores para la transición y nosotros no pusimos ninguno, luego esos negociadores, Hernán Lacunza y Federico Salvai, se transformaron en ministros, después aparece Ritondo en Seguridad, confirman al 'Conejo' Gómez en Cultura, mandan al interior a Leonardo Sarquis como ministro de Asuntos Agrarios y nosotros todavía no abrimos la boca'.

La conclusión: 'el acuerdo era que no había anuncios hasta el 22 de noviembre y eso se rompió'. No hay duda que esta historia recién empieza, se trata de 'una grieta nueva', que habrá que ver si se extiende, por ahora se comienza a divisar en territorio bonaerense.


Fondo sojero

En 2014, último período sobre el cual hay datos completos, el Fondo Federal Solidario significó ingresos hacia los municipios del orden de 935 millones de pesos, es decir el 3.5 del total de los fondos que la Provincia descentralizó hacia las comunas.

En 2013 fueron 617 millones; en 2012 466 millones; en 2011 461, y en 2010 474 millones. En 2009, año de su implementación, alcanzó los 187 millones de pesos. La diferencia respecto de los años posteriores radica en que comenzó a distribuirse en la última mitad de ese ejercicio.

Son, en suma, unos 3.500 millones de pesos que se destinaron a obras de infraestructura de distinta índole, decididas por los municipios de acuerdo a sus propias necesidades. De hecho, ya cunde la alarma en algunos distritos por la posible eliminación gradual del tributo y, consecuentemente, del fondo.


Bendición especial

El papa Francisco envió una 'bendición especial' a los vecinos de Almirante Brown tras saludar al intendente electo de este distrito, Mariano Cascallares, que participó de la audiencia general en la plaza San Pedro en el Vaticano.'Le traje de obsequio al Santo Padre una reproducción del sello conmemorativo que el año pasado lanzaron los correos de ambos Estados y que inmortaliza la obra 'Nacimiento de Jesús', de Raúl Soldi, que está en la Capilla de Santa Ana, en Glew', explicó Cascallares.


      Embed

Comentarios Facebook