El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo consideró un “atentado a la seguridad jurídica”. Y cuestionó que el fallo haya salido en medio de la “decisión electoral que están llevando a cabo los argentinos”.

El gobierno salió a mostrar ayer preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligará a divulgar las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron, y lo consideró un "atentado a la seguridad jurídica".

Mientras en la oposición prepararían también presentaciones judiciales para exigir detalles sobre acuerdos con China y Venezuela, entre otros, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó con dureza al máximo tribunal.

Para Fernández, las cláusulas secretas del contrato firmado con Chevron representan un "atentado a la seguridad jurídica".

Según el funcionario, "lo que ha dicho la Corte en este caso es una locura, que lo que hace es desnudar información de convenios confidenciales, como se hace en cualquier país del mundo".

"Y vemos que de esta forma se le impide al Estado tener sociedades administradas también con el derecho privado", enfatizó Fernández, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

A su criterio, la Corte Suprema "se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, un hecho que no debiera hacer nunca. La verdad es que esta decisión es un atentado a la seguridad jurídica en nuestro país".

Fernández subrayó que el máximo tribunal "ha insistido tantas veces con la seguridad jurídica, que ahora comete un atentado a la seguridad jurídica, porque impide que empresas que quieran invertir en la Argentina lo hagan en los términos establecidos".

"Pero además, es una decisión que deja al país en pésimas condiciones y va a complicar a empresas que han firmado acuerdos de confidencialidad y se les quiera solicitar información", añadió.

Dijo que la decisión de la Corte Suprema "da mucha bronca. ¿Qué tiene que hacer este fallo en el medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica los argentinos? ¿O en realidad lo que están buscando es que ésto pueda incidir en la decisión electoral?".

¿Qué hace esta discusión hoy y si no se podía esperar 12 días y haberla sacado después del 22 de noviembre ¿Para qué se saca en este momento?, se preguntó.

No obstante, dejó en claro que "por supuesto que YPF va a aportar la información que se le solicitó y va a cumplir con la sentencia".

La Corte ordenó a YPF hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo que selló en julio de 2013 con la estadounidense Chevron, para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta, de Neuquén.

La petrolera dijo que acatará la decisión aunque existen dudas sobre si lo hará antes del balotaje.

Jorge Lapeña: "Un fallo muy oportuno"

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña consideró ayer que el fallo de la Corte que ordena a YPF hacer públicas las cláusulas del acuerdo con la petrolera Chevron "es muy oportuno".

"El fallo es muy oportuno porque se produce antes del cambio de Gobierno", destacó el ex funcionario, que se desempeñó en el Gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

En declaraciones a radio Belgrano, Lapeña sostuvo: "YPF es una empresa pública, donde más del 50% de las acciones están en manos del Estado nacional y la dirige el Poder Ejecutivo a través de su gerente general. No pueden ser cláusulas secretas".

"Por eso, lo de las cláusulas secretas es un escándalo. Me da pena que un país que se jacta de ser soberano salga a negociar con los pantalones bajos", declaró.

A su criterio, "las cláusulas que se firman deben preservar el interés nacional y para esto deben cumplir la ley y ser transparentes. Chevron impuso condiciones de modificación de la legislación actual para que el contrato entre en vigencia".

Para Lapeña, la Argentina "hizo una reforma vergonzosa de la ley de hidrocarburos, impulsada por YPF. Y hay que ver la conexión entre esa reforma votada por el Congreso y lo que diga el contrato", entre la petrolera argentina y la estadounidense.

En este punto, aclaró: "este es un planteo político, pero si hubo violación de las leyes debe haber responsables. Si un contrato tiene cláusulas inconvenientes, hay responsabilidad política de quien lo firma".

Además, evaluó que "los contratos convenientes con las empresas petroleras que firma Argentina tienen que ser conformes a la legislación vigente. Y deben ser públicos, porque la ley de hidrocarburos establece que el petróleo y el gas son patrimonio inalienable de la Argentina".

"Los contratos tienen que favorecer a las empresas petroleras y a la Argentina, ser parecidos a los del resto del mundo y competitivos. Nadie viene a un contrato para perder plata", añadió.

Para un senador, "la decisión del tribunal es contundente"

El senador nacional por el socialismo Rubén Giustiniani, celebró ayer el fallo de la Corte sobre el acuerdo YPF-Chevron, al calificarlo de "contundente, porque fortalece la institucionalidad".

Giustiniani fue quien presentó el amparo judicial para hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta.

"El fallo fija un precedente muy importante y va de la mano con lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha fijado. Y también con la jurisprudencia de la Corte Suprema que establece el acceso a la información pública como un derecho humano básico", resaltó el legislador.

En declaraciones radiales, Giustiniani sostuvo: "todos queremos empresas públicas fuertes y eficientes, y la transparencia es el primer paso para eso. El contrato YPF-Chevron era trascendente por ser la segunda reserva de gas natural del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, como lo es Vaca Muerta". Según el senador, "el derecho a la información es un derecho humano fundamental: Hacer públicas las cláusulas (de ese contrato) favorece la transparencia y la posibilidad de inversión a futuro".

Giustiniani recordó que el amparo fue presentado en 2013 "después de cumplir con la vía administrativa y ante la negativa de YPF de brindar información, y de acuerdo al decreto 1.172 de acceso a la información pública".



      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados