sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Más allá del Misterio
12 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Detectan “anomalías térmicas” en la pirámide de Keops

0
Comentarios


El hallazgo realizado por tecnología infrarroja permitirá detectar “la presencia de pasillos y cámaras desconocidos” en la última de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie.

Detectan “anomalías térmicas” en la pirámide de Keops
Foto:
Detectan “anomalías térmicas” en la pirámide de Keops
Foto:

El hallazgo de "anomalías térmicas impresionantes" en una fachada de la pirámide de Keops, en Egipto, resucita la esperanza de dilucidar los misterios de la última de las siete maravillas del mundo antiguo todavía en pie, como por ejemplo si alberga cámaras secretas.

El tráiler del proyecto "Scan Pyramids" muestra cámaras térmicas infrarrojas que colorean la pirámide de Guiza de amarillo a rojo oscuro, e imágenes de las construcciones majestuosas de piedra grabadas por drones. Promete descubrimientos gracias a la combinación de las ciencias exactas y la egiptología.

Todo ello con la esperanza de responder al enigma de las pirámides, uno de los más fascinantes de la Antigüedad.

Este proyecto lanzado a finales de octubre utiliza cámaras infrarrojas, un método no invasivo y no destructor, para cartografiar, sin un arañazo, el corazón de las pirámides de Guiza, unos monumentos funerarios de más de cuatro mil años.

Las mismas cámaras se usaron a comienzo de noviembre para sondear la tumba de Tutankamón en Luxor con el objetivo de ver si es fiable la teoría de arqueólogo británico Nicholas Reeves que apunta a que la legendaria reina Nefertiti está enterrada en su interior en una cámara secreta.

Con el escaneo de las pirámides, los científicos esperan detectar "la presencia de pasillos y cámaras desconocidos", o incluso rastros de rampas que permitan dilucidar el enigma de su construcción.

Una aventura larga

El ministro de Antigüedades egipcio, Mahmud Eldamaty, adelanta que la aventura será larga. "Tenemos que hacer todavía más hallazgos sobre las pirámides", declaró entusiasmado en rueda de prensa el lunes al pie de la pirámide de Keops, el monumento de piedras construido por el Hombre, hace 4.500 años.

Aprovechando la ocasión, el ministro reveló los resultados preliminares del proyecto "Scan Pyramids" lanzado el 25 de octubre. Un equipo de científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses observaron ya anomalías térmicas "impresionantes" sobre el flanco este de la pirámide de Keops, cerca del suelo, y otras menos flagrantes a media altura.

Algunos bloques de piedras presentan una diferencia de temperatura de hasta 6 grados Celsius con respecto a otros situados a su lado. En las imágenes se ven colores cálidos, del rojo al amarillo, que contrastan con los tonos del resto del monumento, entre el azul y el rojo oscuro, tirando a morado, señal de frío.

 
      Embed



Te puede interesar

Comentarios Facebook