domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

"El Estado no debe jorobar a los sectores competitivos de la economía"

0
Comentarios


Lo dijo Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad y uno de los referentes económicos de Cambiemos. También aseguró que el Gobierno de Cristina Kirchner es "el del ajuste y la devaluación"

El Estado no debe jorobar a los sectores competitivos de la economía
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el economista Rogelio Frigerio
Foto:

Rogelio Frigerio sostuvo este jueves que el Estado "no tiene que jorobar" a los sectores competitivos de la economía, y consideró que el país "no necesita ni populismo ni ajuste neoliberal", al tiempo que aseguró que el Gobierno de Cristina Kirchner es "el del ajuste y la devaluación".

"Venimos del ajuste y la devaluación. La Argentina es el país que más destruyó su moneda en el mundo durante el kirchnerismo. Este Gobierno nos ha enseñado qué es lo que no hay que hacer. Tenemos la devaluación más grande y la competitividad por el piso", resaltó el presidente del Banco Ciudad.

Frigerio señaló que el país "no necesita ni populismo ni ajuste neoliberal. Necesitamos un Estado presente, fuerte e inteligente. Hay que recuperar el Estado para salir del estancamiento en el que estamos". Pero aclaró: "En los sectores competitivos, el Estado no tiene que jorobar".

Frigerio -uno de los referentes económicos de Cambiemos- se expresó así en una charla que brindó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante un nutrido grupo de empresarios pymes, el funcionario porteño garantizó que, para el espacio político que representa, "el objetivo fundamental es reducir la pobreza. Ese es el principal problema del país, en donde uno de cada tres habitantes es pobre".

"La forma de hacerlo es con trabajo, aunque sosteniendo y mejorando los planes sociales. Con Mauricio Macri, no va a haber un ajuste del gasto social", enfatizó.

Según Frigerio, "nuestro compromiso es no dejar caer ni un solo puesto de trabajo. Y para ello, el Estado tiene un rol fundamental".

Con respecto al tipo de cambio, evaluó: "Creemos que el cepo no es el gran desafío. El Estado debe evitar las grandes fluctuaciones de la moneda, evitando la fluctuación cambiaria. Los países pueden manejar su moneda nacional, no el dólar".

También hizo referencia a las importaciones: evaluó que "hay que dejar de lado las Declaraciones Juradas (DJAI), que en realidad han sido solo un instrumento monetario, y reemplazarlas por otra cosa, que permita proteger al Estado nacional".

Por otra parte, el jefe del Banco Ciudad sostuvo que, desde 1983, "no se ha podido sostener ni una sola política pública. Por eso tenemos que corregir errores de tantas décadas. No estamos condenados a vivir de esta manera".

"Es que los problemas de la Argentina surgen porque elegimos malos gobernantes. Por eso hay que aprender de los errores. Y terminar con eso que dicen que después de un Gobierno populista, viene un Gobierno de ajuste", subrayó.

Minutos antes de la exposición de Frigerio, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, confió en que el próximo Gobierno dé impulso a las economías regionales a través de "la eliminación de las retenciones, el pago de reintegros y la modernización de la infraestructura logística, para que los costos empresarios no sean tan exagerados".

También dijo que una eventual "actualización" del tipo de cambio "debe ser acompañada por medidas que impidan un crecimiento de la inflación", pero aclaró: "no creo que alguien esté proponiendo" una devaluación.

      Embed

Comentarios Facebook