sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
13 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Policía dijo que se defendió de una agresión del “trapito”

0
Comentarios


En su declaración el agente Ricardo Ayala mencionó una supuesta agresión de parte del joven Lucas Cabello. El efectivo, que fue indagado por el juez de Instrucción en lo Criminal Osvaldo Rappa, podría ser exonerado.

Policía dijo que se defendió de una agresión del “trapito”
Foto: Santiago Pandolfi Diario Popular

El

agente de la Policía Metropolitana, Ricardo Ayala, quien baleó al joven Lucas Cabello, dejándolo herido de gravedad, declaró que actuó "según los protocolos" de la fuerza y que se defendió de una supuesta "agresión".

Tras el testimonio y mientras se espera que se disponga su exoneración, la abogada Gabriela Carpineti, querellante en la causa, sostuvo que "no pudo ofrecer ningún elemento que excluya su responsabilidad en el criminal e ilegítimo accionar con el cual procedió".

El efectivo, de 24 años, fue indagado ayer por el juez de Instrucción en lo Criminal Osvaldo Rappa, con la presencia de la fiscal Susana Calleja, señalando que le disparó al joven de 20 años al defenderse de una agresión, que actuó 'según los protocolos' que le impone la Policía Metropolitana y que pensó que Lucas Cabello estaba armado.

En tal sentido, la letrada consideró que Ayala "intentó justificarse declarando que Lucas estaba armado, lo cuál es absolutamente falso'.'En el acta que figura en la foja 1 del Expediente 66248/2015, el personal de la Policía Federal Argentina actuante luego de sucedido el hecho, confirma claramente que en el suelo había solamente tres vainas servidas -las disparadas por el agente de la Metropolitana-, que impactaron en el cuerpo de Lucas en la zona abdominal, miembro inferior y el maxilar inferior. Y ningún arma ni vaina que pudiera corresponder ni a Lucas Cabello ni a un tercero, descartándose la hipótesis que elaboró desde el inicio la Policía Metropolitana, refiriéndose al hecho como un enfrentamiento'.

Además, la abogada Carpineti señaló que las declaraciones de los testigos presenciales que se presentaron ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), 'reflejan con claridad que hubo un ataque indiscriminado' contra Lucas Cabello, 'quien luego de recibir el primer disparo, cae al piso y es atacado con dos disparos más por parte del efectivo de la Policía Metropolitana, quien se encuentra totalmente ileso, lo cual evidencia una clara contradicción en el relato del efectivo Ayala y de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires'.

Por lo tanto, la querella (representada por Carpinetti y Nahuel Berguier) solicitará 'luego de la contradictoria declaración del imputado, el procesamiento con prisión preventiva del mismo, bajo la calificación de tentativa de homicidio agravado por pertenecer el sujeto a las fuerzas de seguridad y por el estado de indefensión de la víctima'.

En tanto, el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, calificó como 'una confusión' las palabras de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien al hablar del caso de Lucas Cabello, argumentó que se trató de un episodio que 'en origen es un caso de violencia de género'. 'Fue una confusión, pero lo importante acá es esclarecer el hecho', señaló y ratificó que el efectivo involucrado, Ricardo Ayala, fue puesto a disponibilidad 'hasta que se conozca su situación judicial'. 'En base a lo que resuelva la justicia podrá ser reintegrado a la fuerza o a través de la auditoría que lleva adelante las actuaciones de carácter administrativo será separado y tendrá la pena máxima con su exoneración', explicó.

      Embed


Comentarios Facebook