jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Subtes: UTA amenaza con un paro nacional

0
Comentarios


Fue luego de que ayer Trabajo le otorgara la personería gremial a la AGTSyP después de que la Unión Tranviarios Automotor no se presentara a una compulsa en la cartera laboral.

Subtes: UTA amenaza con un paro nacional
Foto:

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que lidera Roberto Pianelli aseguró ayer que cumplió con 'el procedimiento de cotejo de representatividad sindical' y señaló que, ahora, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, deberá firmar la resolución de otorgamiento de la personería gremial a esa entidad, a lo que se opuso de forma tajante la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

'La ley 23.551 de Asociaciones Sindicales determina rígida y expresamente el procedimiento para que un sindicato 'simplemente inscripto' obtenga la personería gremial en relación con otra organización que la ostenta con anterioridad', explicó Pianelli.

Sin embargo, el titular de la UTA, Roberto Fernández, señaló anoche que el gremio se presentó ayer en la cartera laboral en reclamo de 'la nulidad de la convocatoria de compulsa' y aseguró que si Tomada firma esa resolución la organización recurrirá a la justicia y decidirá un paro en todo el país.

'La UTA reclamó en Trabajo la nulidad de la audiencia convocada para hoy (por ayer) por diversas violaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales. Esto no puede hacerse así. Tomada se comprometió con la gente de subterráneos y, la UTA, ignora los motivos. El período sobre el que se pretende calcular la cantidad de afiliados de la actividad no corresponde y, de forma arbitraria, incluye a otros empleados del sistema de transporte', aseguró Fernández.

Para el dirigente, Trabajo debe otorgar 'el tiempo que corresponde para compulsar con todos los papeles en la mano', en tanto expresó que el gremio irá a la justicia y decidirá un paro nacional de corta, media y larga distancia si se firma el dictamen de otorgamiento de la personería gremial para subterráneos. Fernández y la conducción del gremio de subterráneos se disputan alrededor de 2.500 afiliados que, de forma histórica, estuvieron nucleados en la UTA, por lo que el líder de la UTA adelantó que en esa eventual protesta también participarán gremios adheridos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Pianelli, por su parte, explicó que dos artículos de la ley prevén el tema de la personería gremial: 'el 25, que requiere como paso previo acreditar como afiliados al menos el 20 por ciento de los trabajadores que se procura representar, lo que fue cumplido en la audiencia del 28 de noviembre de 2013, y el 28, que ordena cotejar a los afiliados de las dos organizaciones sindicales', afirmó.

También sostuvo que el gremio de subterráneos se presentó a la audiencia de cotejo de ayer y acreditó otra vez a sus afiliados en el ámbito de ese medio de transporte de la ciudad de Buenos Aires.

'La UTA no se presentó, a pesar de estar debidamente notificada. Por ello y, de acuerdo con el mandato legal y el concreto apercibimiento con que fue citada (la ausencia o negativa a presentar la documentación requerida sería considerada en su contra), el expediente está listo para dictar el acto administrativo que resuelva el trámite', continuó el dirigente.

De forma previa a la audiencia de ayer, según Pianelli la UTA solicitó la suspensión a partir de alegar que 'no tuvo tiempo suficiente para presentarse, en contra de lo dispuesto por las normas legales vigentes y no obstante haber sido notificada con 10 días hábiles de anticipación, como determina el procedimiento'.

      Embed


Comentarios Facebook