martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
13 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Contravos muestra la "Anatomía de la Canción"

0
Comentarios


La banda de la cantante y saxofonista Gabriela Jurado presenta su nuevo trabajo discográfico y nuestro columnista te cuenta de qué se trata. Además, Doctor Brown y Pulsónica.

Contravos muestra la Anatomía de la Canción
Foto:

Con la canción como guía

En Anatomía de la Canción, su tercer y flamante trabajo, el sexteto Contravos no necesitó correr detrás del hit para entregar un producto poblado de muy buenos temas. En el álbum más cancionero de sus siete años de carrera, la banda de la cantante y saxofonista Gabriela Jurado vuelve a partir del reggae para fusionarlo con el dub, el ska, ciertos toques pop y el roots con líricas que hablan del amor en todas sus formas como un poder capaz de transformar cualquier estado. Lejos de ser un disco conceptual, hay una idea común que recorre los once cortes, todos titulados con una sola palabra que aluden a distintas partes del cuerpo.

Instrospectivas y reflexivas a la vez, las letras transmiten siempre un mensaje esperanzador. El disco arranca bien arriba con "Corazón", un new roots que invita al baile; sigue con el ska "Pecho" y de allí pasa a "Lágrimas", de los reggaes más bonitos de la placa. Santiago Aysine, de Salta la Banca, suma su voz en ese rock steady llamado "Mejillas" y en "Oídos" el comienzo es bien reggae para mutar en un dub hipnótico. El solo de piano de "Brazos" es un chiche dentro de un disco altamente recomendable.

Buen debut

Cuando una banda logra poner en práctica la fórmula para hacer buenas canciones (melodías agradables, arreglos finos y letras simples pero a la vez con un mensaje) el camino suele presentarse sin obstáculos.

Con Dibujando Escalones, el quinteto Doctor Brown (nombre tomado por uno de los personajes de la trilogía Volver al Futuro) debutó con un álbum cargado de buenas canciones, combinando el rock, el pop, ciertos toques funk ("Doctores de esta locura") y una buena porción de baladas y temas de medio tiempo como "Viejo Roble", con la participación de Hernán Saravia, cantante de Pampa Yakuza. El viernes 20 del corriente se presentan en Beat Flow (Avenida Córdoba 5509) en un show con invitados especiales.

Con presente

Pulsónica es un cuarteto que se ríe de quienes sostienen que "el rock progresivo ya es pasado" y va aún más allá en su búsqueda fusionando aquel género con un trabajo percusivo mediante el uso de rítmicas afrolatinas, polirrítmicas y solos de percusión. Para encarar semejante proyecto hace falta tocar muy bien y sus miembros se lucen como instrumentistas en un álbum al que, no por casualidad, bautizaron Fuera de Tiempo y que incluye una versión instrumental (como toda su obra) del clásico de Yes "Dueño de un corazón solitario", donde la guitarra de Marcelo Tubio recuerda al primer Carlos Santana. Ideal para oídos abiertos a la experimentación: La banda presenta el disco el 16 de diciembre en el Teatro del Viejo Mercado.


      Embed

Comentarios Facebook