El Juzgado Federal de Morón solicitó a representantes de ACUMAR, de organismos púbicos de Nación y Provincia y de los municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza que presenten el programa.
El plan de contingencia para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones en los distritos de la Cuenca Matanza-Riachuelo comenzó a definirse un plan de contingencia para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones, durante una audiencia que se desarrolló en el juzgado federal N° 2 de Morón.

La misma fue convocada por el titular del tribunal, Jorge Rodríguez, al que la Corte Suprema le delegó la causa "Mendoza", por el que se ordena y debe hacer cumplir el saneamiento integral de esta cuenca.

Del encuentro participaron representantes técnicos de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios más afectados por esta problemática, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza.

En los últimos temporales los distritos que concurrieron a esta audiencia fueron los más damnificados por el ingreso de agua a sectores urbanizados, lo que agudizó la necesidad de planificar una serie de obras que eviten los desbordes de arroyos y la incursión de las aguas en barrios.

Durante el encuentro se presentaron las obras en curso en el ámbito de la cuenca que supervisa la coordinación de Plan de Manejo Hídrico de ACUMAR, a cargo de Mauricio Pereyra. Entre ellas, mencionaron la construcción de terraplenes y reservorios que permitirán la acumulación del excedente de agua en la cuenca alta para evitar el desborde aguas abajo.

Por su parte los municipios manifestaron la necesidad de fortalecer los planes de contingencia locales a partir de la capacitación al personal de bomberos y defensa civil y la articulación entre los organismos y jurisdicciones.

Finalmente, el magistrado solicitó a los municipios que presenten un programa con los proyectos en ejecución y los que están programados para lograr un seguimiento más adecuado y asegurar su concreción.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados