domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Salud
14 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Día Mundial de la Diabetes: presentan nueva droga para pacientes tipo 2

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
0
Comentarios
Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


En el Día Mundial de la Diabetes, se anunció el lanzamiento de un medicamento que permite eliminar el azúcar a través de la orina y disminuir de esta manera los niveles de glucosa en sangre

Día Mundial de la Diabetes: presentan nueva droga para pacientes tipo 2
Foto:

Como todos los 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que suele diagnosticarse en forma tardía pero que es sumamente frecuente, especialmente en los países de América Latina. Se estima que sólo en esa parte del continente, la padecen ni más ni menos que 24 millones de personas y se prevé que para el 2035 esta cifra aumente un 60 por ciento.

Entre las clases de diabetes, la tipo 2 es la más común. Según el nuevo atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 7 de cada 10 casos de esta clase podrían prevenirse o demorarse con hábitos de vida saludable.

Recientemente, fue lanzado al mercado canagliflozina, un nuevo medicamento para este tipo de casos, desarrollado por la compañía farmacéutica Janssen. Forma parte de una nueva clase de drogas, llamadas inhibidores de SGLT2, que tienen como función principal lograr el equilibrio del azúcar en la sangre.

"La gran ventaja es que el azúcar se elimina por la orina sin alterar la secreción de la insulina y sin alterar otros mecanismos metabólicos del organismo, lo que tiene un efecto positivo en el paciente porque además de normalizar la glucosa puede acompañar un descenso de la presión arterial y generar descenso de peso", sostuvo el doctor León Litwak, miembro del servicio de endocrinología, metabolismo y medicina nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Además, a diferencia de otras drogas similares, se aplica en pacientes de hasta 75 años, e incluso en personas con mayor deterioro en la función renal. Se puede usar como monoterapia o bien como terapia suplementaria a otros tratamientos.

      Embed

Un problema a toda edad
La diabetes tiende a aparecer a una edad adulta, pero cada vez hay más casos de jóvenes que la padecen. Es que entre los factores que predisponen a sufrir esta afección se encuentran los antecedentes familiares, la exposición a ciertos medicamentos, la obesidad y el sedentarismo, éstos dos últimos factores, desgraciadamente, bastante frecuentes entre la población infantil o adolescente. "En Estados Unidos, cada vez hay más niños y adolescentes con sobrepeso y con diabetes tipo 2. Antes no se pensaba eso. Incluso las guías anteriores, era que la diabetes se buscaba en personas mayores de 45 años. Ahora las nuevas guías dicen que se lo debe buscar en niños de 10 años que tengan sobrepeso y obesidad y que tengan historia familiar de diabetes", precisó el. Dr. Enrique Caballero, endocrinólogo e Investigador Clínico en el Centro de Diabetes Joslin en Boston.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: aumento de la sed, micción abundante; pérdida repentina de peso; fatiga; mayor apetito; visión borrosa e infecciones frecuentes. Sin embargo, la mayoría de las veces es asintomática. Hoy en día, se estima que la mitad de la población con diabetes no está diagnostica y por ende no recibe tratamiento. Es que pueden pasar de 10 a 15 años en desarrollarse los síntomas.

"Cuanto más tarde se detecta la enfermedad, peor es el pronóstico del paciente. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, puede prevenirse en un porcentaje muy importante de casos, y en quien ya la tiene, el diagnóstico precoz cambia el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad. Por eso, no hay que esperar a tener los síntomas", precisó la Dra. Juliana Mociulsky, Jefa de Diabetes e investigadora principal de la Clínica de Nutrición y Salud "Dr. Cormillot".

Consecuencias de la enfermedad

Asimismo, los pacientes diabéticos tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de presentar enfermedad coronaria o accidente cerebral, y muchos de ellos desarrollan infarto de miocardio sin dolor.

"Es importante saber que entre el 75 y 80% de las admisiones hospitalarias y muertes en personas diabéticas es debido a la enfermedad cardiovascular, por lo que la incidencia de la enfermedad aterosclerótica es mayor en pacientes diabéticos que en la población general", sostuvo el Dr. Álvaro Sosa Liprandi, médico cardiólogo de la Fundación Cardiológica Argentina.

Por eso, la prevención es fundamental. "Es importante tener una alimentación equilibrada, que  permita mantener el peso ideal, practicar regularmente ejercicio aérobico (30 minutos diarios o 150 minutos semanales), y no fumar. Todas estas medidas disminuyen la prevalencia de la enfermedad y, en aquellos que ya la padecen, facilita su tratamiento", sostuvo el especialista.


      Embed

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Este sábado 14 de noviembre, se instalarán dos gazebos en la Plaza Facundo Quiroga, frente al Planetario Galileo Galilei, donde se medirá en forma gratuita la glucemia y se repartirá folletería para promover la concientización sobre la enfermedad.

Además, con la participación de profesionales de la salud de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y de la  Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), se brindarán charlas sobre alimentación saludable, actividad física y prevención de diabetes.

      Embed



Comentarios Facebook