jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
15 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Conferencia sobre el Clima se mantiene en París

0
Comentarios


El anfitrión confirmó el encuentro de los líderes mundiales y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que sea una muestra de unidad y "defensa de esos principios que los propios franceses promulgan".

La Conferencia sobre el Clima se mantiene en París
Foto:

La Conferencia de París sobre el Clima a la que deben asistir más de cien jefes de Estado y de gobierno se llevará a cabo, pese a los atentados del viernes, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

La COP21 -o Conferencia de Estados partes sobre el Clima)- prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, "debe realizarse", dijo Fabius en una reunión en Viena, según la transcripción de sus discursos difundida por su ministerio.

El ministro precisó que las medidas de seguridad se reforzarán, después de los atentados que el viernes dejaron al menos 128 muertos y unos 300 heridos en París.

Cónclave "indispensable"

Se trata de un cónclave "absolutamente indispensable contra el cambio climático", recalcó el ministro.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantiene sus planes de asistir a la cumbre de la ONU sobre cambio climático confirmaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

"Sí, lo puedo confirmar", declararon las fuentes, sin aportar más detalles sobre la agenda de Obama, que ayer convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional con motivo de los ataques terroristas.

Tras reunir a su Consejo de Seguridad Nacional, Obama partió en el avión presidencial "Air Force One" en la gira de diez días que tiene programada por Turquía, Filipinas y Malasia, sin hacer declaraciones sobre los atentados.

El presidente viaja a Turquía para participar en la cumbre del G20 (veinte mayores economías del mundo), a Filipinas para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a Malasia para acudir a la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la Cumbre COP21 será una oportunidad para que los jefes de Estado del mundo envíen un mensaje de unidad frente al terrorismo tras los atentados yihadistas en la capital francesa.

"Alguien me preguntaba si cancelaba la ida a la cumbre y le dije: no, todo lo contrario. Allá (en París) tenemos que estar presentes todos los jefes de Estado (...) para expresar nuestro apoyo al Gobierno francés y la defensa de esos principios que los propios franceses promulgan desde hace siglos", los de igualdad, libertad y fraternidad.

Santos se expresó así en el acto de homenaje y recuerdo de la tragedia de Armero, localidad colombiana arrasada hace treinta años por una avalancha de lodo que causó unos 25.000 muertos, el peor desastre natural del país suramericano.

En el acto, el presidente insistió en que "todos" los que creen en esos principios deben estar presentes en la cumbre parisina "para decirle a los franceses, aquí estamos".

"No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad", agregó el mandatario.

      Embed




Comentarios Facebook