viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El debate, para consultores, incidirá poco en el balotaje

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Rosendo Fraga, Carlos Germano, Ricardo Rouvier y Carlos Fara coincidieron en que el cruce de esta noche de los candidatos presidenciales no tendría efectos concluyentes en la segunda vuelta electoral.

El debate, para consultores, incidirá poco en el balotaje
Foto:

El debate presidencial del que hoy participarán Daniel Scioli y Mauricio Macri no tendría efectos concluyentes en el resultado del balotaje del domingo próximo aunque sí podría fidelizar los votos de quienes han elegido a uno de los candidatos en las generales de octubre. Esta es la conclusión a la que, con matices, arribaron cuatro consultores políticos ante la requisitoria de este diario con vistas al "Debate Presidencial. Segunda Vuelta" que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA y que a diferencia del realizado el pasado 4 de octubre -al que el candidato del Frente para la Victoria no concurrió- promete más  confrontación entre los expositores.

Todos coincidieron que Scioli buscará sacar rédito del evento -ya que según los primeros sondeos se ubica debajo en las preferencias- aunque descreen que pueda ser "la bala de plata" que le asegure un triunfo el 22 de noviembre. El debate en televisión entre candidatos presidenciales en vísperas electorales comienza hace más de medio siglo y desde entonces otros países han desarrollado una cultura afincada en la sociedad.

En 1960 los Estados Unidos fueron escenario de una contienda histórica que enfrentó ante las cámaras a Richard Nixon por los republicanos y a John Kennedy por los demócratas. El primero llegó con alguna ventaja en los sondeos, pero no relevante. Pero el segundo se manejó mejor en el debate, quizás más por su presencia física y simpatía, que por el contenido de su discurso. Kennedy ganó finalmente por 200 mil votos, menos del 1% de los votantes.

      Rosendo.jpg

Cuando hay poca diferencia

"En este caso, el debate definió, porque los dos candidatos llegaron con una fuerza electoral relativamente pareja", recuerda Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, que admite que "un debate puede definir una elección, cuando llegara a volcar 1, 2 o 3 puntos para que eso suceda, sobre todo cuando el debate es entre dos, como sucedió hace 55 años en Estados Unidos. Pero por lo general, no cambia 10 puntos. Pareciera que hoy la ventaja de Macri en puntos es la que no altera un resultado a consecuencia del debate".

Sin embargo, el analista reconoce que "posiblemente en la visión de Scioli, un buen desempeño en el debate, aunque no altere el resultado, si podría generar un punto de inflexión de algunos puntos, a partir de lo cual pueda revertir la ventaja que le llevan en la semana final de la campaña. Para lograrlo, deberá tomar todos los riesgos, como corresponde a quien no va ganando. En cambio para Macri, la clave será en que el mismo no cambie el statu quo y que incluso lepermita aumentar la ventaja que lleva".

 

Sin milagros

En tanto, el consultor político Carlos Germano sostiene que la discusión pública entre los postulantes del FpV y Cambiemos "contribuye a que haya mayor claridad y transparencia en lo ideológico para que la ciudadanía llegue mejor informada al acto electoral.

La verdad es que no espero grandes milagros: hay una sobreestimación de parte de algunos dirigentes respecto al debate porque no estamos hablando de dos personalidades lo suficientemente potentes ni que posean un vocabulario o gestualidad importantes".

En este sentido, concluye que "van a tratar de imponerse el uno al otro pero no creo que pueda modificar el escenario electoral. Hay mucho de microclima mediático que responde a las necesidades de ambos".

      scioli-macri.jpg

Para confirmar posiciones

En tanto, el encuestador Ricardo Rouvier coincide en que "se ha generado una gran expectativa y está bien porque da formalidad a este tipo de encuentros para el futuro. Pero el  efecto sobre la población electoral no va a ser tan grande. Sí será una oportunidad para que los candidatos confirmen sus posiciones. No obstante ello, en el ámbito de Scioli hay expectativa de que esto ayude a convencer a un grupo de electores para mejorar sus chances".

La bala de plata

Para el consultor Carlos Fara, "los debates tienen una incidencia mínima sobre la decisión de los votantes". Al ser interrogado sobre la teoría de si la discusión pública podría ser "la bala de plata" que necesita Scioli para triunfar en la segunda vuelta, dijo que "es una idea relativa. No habría que descartarla pero es difícil que un debate por sí solo se convierta en 'la bala de plata'. Además, que a Scioli le sirva mucho dependerá de si Macri tiene un mal desempeño o algunos yerros importantes".



      Embed

Comentarios Facebook