viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
15 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Habían advertido que era un blanco primario"

0
Comentarios


El analista internacional Horacio Calderón señaló que Francia era prioritario, "incluso por encima de los Estados Unidos", porque el Estado Islámico "lo considera un enemigo más peligroso para sus fines

Habían advertido que era un blanco primario
Foto:

El analista internacional Horacio Calderón contó ayer que aún quedarían prófugos unos 13 terroristas que participaron de los atentados de París y vaticinó nuevos ataques a la capital francesa y otras ciudades europeas por parte de los fanáticos milicianos de ISIS

En diálogo con DIARIO POPULAR, el especialista indagó en las causas que llevaron al denominado Estado Islámico a perpetrar los sangrientos ataques en la ciudad de la Torre Eiffel. "Isis había advertido a través de sus revistas digitales especializadas, como Dabiq, que Francia era un blanco primario para sus ataques incluso por encima de los Estados Unidos. Es que lo consideran un enemigo más peligroso para sus fines. Y las causas vienen de mucho tiempo atrás debido a los errores políticos muy graves que cometió el gobierno francés, como el derrocamiento de Kadhafi en Libia o el haber contribuido en la guerra de Siria para tumbar al actual mandatario. Es que Francia ponderó el accionar del frente Al Nustra, un brazo de Al Qaeda en la región, que combate a ese gobierno y a Isis", enfatizó.

Calderón, que asegura haber anticipado los ataques a Francia de enero pasado y del último viernes, consideró que París y ciudades de España, Noruega, Bélgica o Suecia podrían ser nuevos blancos de la furia de los yihadistas. "Por la misma razón que anticipé estos ataques. Existe una masa crítica en la cual se mimetizan los atacantes yihadistas en Francia donde tienen un importante número: se estima que el estado francés tiene fichados a cuatro mil (fanáticos) pero aún no se sabe cuántos sospechosos hay sin monitorear. Por eso es que pronostico nuevos ataques al igual que en otras ciudades europeas", indicó.

Al ser consultado sobre el objetivo político de Isis, el experto dijo que "quieren establecer un Califato global. Por el momento su base territorial es acotada. Pero tal su definición, el estado islámico no puede existir sin territorio para gobernar. Su proyecto es global. Incluso quieren convertir a España en parte de su califato al recordar que parte de la península ibérica era musulmán hace ya varios siglos (con los moros). Y para ello utilizan al terrorismo como una herramienta para torcer la voluntad de los estados europeos".

Lamentablemente los atentados del pasado viernes podrían impactar negativamente en la crisis de refugiados que escapan del desastre de Oriente Próximo. "Sí, va a impactar negativamente. Es probable que muchos países restrinjan el acceso -como Polonia que lo prohíbe directamente- o deporten a inmigrantes por considerarlos sospechosos. Se sospecha que uno de los terroristas ingresó a territorio galo como refugiado tras movilizarse con un grupo que venía desde Grecia. Pero hay que esperar: aún la misma Policía no tiene certezas porque hubo tres grupos de atacantes. Han participado unas 20 personas y sólo 7 murieron, por lo que hay prófugos y lo más probable que vuelvan a atacar", explicó Calderón.


      Embed



Comentarios Facebook