domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
16 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

"¡Hijo, mira internet: en todos lados sale que estás muerto!"

0
Comentarios


La frase pertenece a la madre de un joven español al que la Policía de Francia dio por error como víctima del múltiple atentado en París. El protagonista de esta increíble historia se lo tomó con humor. Otro compatriota suyo también estaría en la lista fatal por error

¡Hijo, mira internet: en todos lados sale que estás muerto!
Foto:

En medio de la tragedia, un error burocrático reveló una historia que despertó primero angustia, luego alivio y finalmente una mueca de sonrisa. Es la historia de Alberto Pardo, un joven gallego al que las autoridades francesas dieron por muerto en el atentado al Bataclan, donde fallecieron al menos 80 personas.

La información –fallida- causó conmoción en Pontevedra, el lugar donde Pardo nació hace 33 años. Su familia lloró por cinco horas una muerte que no había existido, luego del pésame que el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, le dio por teléfono. Todo se trataba, al fin, de un "afortunado" error.

      Embed

¿Cómo fue posible? Vale la pena contar la historia por el principio y luego atar algunos cabos, porque en realidad la reconstrucción parte de meros indicios. Hace tres años, Alberto viajó a Francia en bicicleta para ganarse la vida. En la primera etapa de su estadía en el país galo –de aproximadamente dos años-,  perdió su documentación, incluido el DNI y el pasaporte, en la ciudad de Burdeos.

Pero hace más de un año, Pardo se mudó a Estrasburgo, donde vive actualmente. Por eso a su madre, cuando le comunicaron la peor noticia, le resultó raro que su hijo estuviera involucrado cuando vive a unos 500 kilómetros de París.

Sin embargo, Alberto no atendía el teléfono, así como tampoco su novia francesa, Camile, a quien algunos también llegaron a dar por muerta, relata el diario La Voz de Galicia. "Fue horrible, una novela de terror. Yo no ubicaba a mi hijo en París, así que imagínate... Había algo que no me encajaba. Además, sin que nadie cotejara mi ADN con el suyo, ¿cómo podían identificarlo?", sospechaba la madre, Pilar Touceda.

      Embed

El alivio llegó cuando una prima de Alberto detectó que él se había conectado al Facebook y rápidamente avisó a su tía. "Por fin logré hablar con Alberto y le dije que aquí todo el mundo le daba por muerto. No se lo creía. Y le dije: 'hijo, entra en Internet que sale en todos los lados que estás muerto'", declaró la madre a los medios de comunicación.

La situación se volvió tan insólita que el propio Alberto, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago, salió a desmentir su muerte en Facebook. Allí hizo un chiste y quedó planteada la duda de cómo un DNI perdido hace tres años llegó al lugar del horror. Tampoco se conoce la procedencia de la llamada mortal, aunque se corrió el rumor, sin confirmación oficial, de que salió del Palacio de la Moncloa -y más concretamente, de Vicepresidencia del Gobierno-.

      Embed
banner


OTRO ESPAÑOL TAMBIÉN FUE ERRÓNEAMENTE DADO POR MUERTO

Se trata de Jorge Alonso de Celada, quien telefoneó en las últimas horas a su mujer para decirle que se encuentra bien, según confirmaron a la agencia Efe fuentes familiares. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en Antalya (Turquía), donde asiste a la Cumbre del G20, que sólo está en condiciones de confirmar la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados del viernes en París.

Guillermo Alonso, hijo de Jorge Alonso de Celada, aseguró que había recibido dos correos electrónicos de su padre el sábado en los que le informaba de que estaba "perfectamente".

      Embed

Comentarios Facebook