sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Suerte
17 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Puedo o no? Flor de dilema

0
Comentarios


Conocido por la expresión inglesa ¿May I?, este juego típico de cartas demuestra que no siempre ser autorizado para el descarte deriva en el mejor desenlace. Se parte de diez cartas hasta lograr alguna de las cinco mangas. El primero garantiza su triunfo.

¿Puedo o no? Flor de dilema
Foto:

En el juego del ¿May I? se toman cartas cubiertas de la baceta o descubiertas de los descartes, pero si un jugador quiere el descarte que no toma el jugador al que le corresponde por turno, pregunta: May I? es decir, ¿puedo?. Si los otros jugadores le dan permiso, puede tomar el descarte junto con una de las cartas cubiertas de la baceta.

Si algún jugador le niega el permiso para tomar el descarte, entonces debe tomarlo el jugador que ha denegado el permiso, junto con una carta cubierta de la baceta si es un jugador anterior de acuerdo con el orden del juego, o dos cartas cubiertas de la baceta si es un jugador posterior.

Una vez que un jugador ha tomado una carta fuera de turno, la siguiente del montón de descartes puede ser tomada si alguno de los jugadores la solicita y los demás se lo permiten, de acuerdo con lo indicado anteriormente. Esta acción se repite hasta que no quedan descartes o nadie quiere tomarlo. Entonces el juego prosigue con el turno del jugador que no ha querido tomar el descarte y que ha dado paso a la opción del ¿May I?, es decir, el turno no salta al jugador que toma el descarte, sino que sigue su orden normal. Si el jugador que tiene el turno normal de juego toma el descarte del jugador anterior no existe la opción de May I? para ningún descarte, ya que el que tiene el turno no ha de pedir permiso para tomar esa carta.

Antes de comenzar el juego, los jugadores fijarán todas las reglas opcionales (uso de comodines) y sortearán el primer dador. Después del corte, el dador reparte diez cartas a cada jugador, de izquierda a derecha y de dos en dos.

A continuación deja el resto del mazo en el centro de la mesa y descubre su carta superior, que deja junto al mazo para iniciar con ella el montón de descartes. De este modo todo queda dispuesto para jugar la primera manga. Las otras mangas se iniciarán del mismo modo.Cada jugador, en su turno y empezando por el de la izquierda del dador, toma la carta superior de la baceta o del montón de descartes y deja una de sus cartas.

Si el jugador que tiene el turno no toma el descarte, los otros jugadores pueden pedir tomarlo, tal como se ha indicado, usando la expresión May I? Cuando un jugador consigue combinar todas sus cartas, se dice que cierra la manga. Este jugador obtiene un premio de 20 puntos positivos.

Es importante tener en cuenta que una partida de ¿May I? se compone de cinco juegos parciales o mangas. Si bien se inicia con el reparto de las diez cartas en cada manga es obligatorio hacer ciertas combinaciones mínimas predeterminadas: 1. primera manga: dos tríos (seis cartas combinadas como mínimo); 2. segunda manga: un trío y una escalera (siete cartas combinadas como mínimo); 3. tercera manga: dos escaleras (ocho cartas combinadas); 4. cuarta manga: tres tríos (nueve cartas combinadas como mínimo); 5. quinta manga: dos tríos y una escalera (diez cartas).


      Embed

Comentarios Facebook