viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vanoli abrió una puerta a su renuncia si gana Macri

0
Comentarios


El funcionario manifestó que “si la propuesta es devaluar 50%, no estoy de acuerdo. No me aferro a ningún cargo”, pero también dijo que el Senado le dio mandato hasta 2019 y hay que respetarlo.

Vanoli abrió una puerta a su renuncia si gana Macri
Foto:

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, abrió ayer una puerta a la presentación de su renuncia en caso de que el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, gane el balotaje del próximo domingo.

Vanoli no confirmó una decisión tomada ante una eventual administración central de Macri, pero dijo estar en "desacuerdo con la devaluación", que se sinceraría si se liquidara el cepo unificando el tipo de cambio.

En declaraciones al canal América, Vanoli aceptó hablar sobre su futuro en la autoridad monetaria pero dio a entender que si gana el candidato de Cambiemos, podría renunciar: "No seré un obstáculo", sostuvo el funcionario kirchnerista con mandato hasta el 2019.

Hasta ahora, el jefe del Central venía sosteniendo que pensaba cumplir ese mandato. "Fui electo con mandato del Senado. Cuando alguien plantea que hay que respetar la institucionalidad, que hay que tener diálogo, apertura, creo hay que empezar practicándola. Yo tengo mandato y ese mandato hay que respetarlo", señaló Vanoli.

En medio de la fuga de reservas internacionales y de los fuertes cuestionamientos del macrismo, el jefe del Central dijo que su primera actitud será la de dialogar con el nuevo Presidente de la Nación.

En caso de que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se imponga en las urnas del domingo y asuma como jefe de Estado el próximo 10 de diciembre en sucesión de Cristina Kirchner, Vanoli seguiría al mando del BCRA.

"Si ganase Macri creo que le corresponde dialogar. Que el presidente vea mi plan y cuál es la situación del Banco Central. En ese caso, y en función de lo que concretamente se diga, evaluaré qué hacer", señaló el funcionario.

Vanoli dijo tener "absolutamente claro" que no puede haber "un divorcio" entre lo que promueva un gobierno a través de su Ministerio de Economía y la autoridad monetaria.

Para reforzar su idea de que la continuidad al frente del Central dependerá del plan que el próximo presidente quiera llevar adelante, Vanoli señaló que "si la propuesta es devaluar 50%, no estoy de acuerdo. No me aferro a ningún cargo", finalizó.i

El Central vendió 120 millones de dólares

El Banco Central volvió a intervenir ayer en el mercado cambiario y se desprendió de 120 millones de dólares, en una jornada en la cual el blue finalizó sin variaciones respecto del viernes, al cotizar a $ 15,05.

Las fuertes ventas sucedieron luego de que la autoridad monetaria decidiera bajar nuevamente el piso a partir del cual las empresas deben solicitar autorización para adquirir divisas, de 75.000 a 50.000 dólares.

Mientras las reservas internacionales se mantienen en el nivel más bajo de los últimos nueve años, el organismo ya acumuló colocaciones netas por unos 1.250 millones de dólares en lo que va de noviembre. Esa estrategia interventora se encuentra en línea con los movimientos de octubre, cuando inyectó 1.590 millones de dólares y con los de septiembre, cuando desembolsó otros 1.730 millones, para hacer frente a la demanda y contener el valor del blue.

El billete en las "cuevas" de la city porteña cotizó a $ 15,05 para la venta sobre el cierre, por lo cual se sostuvo en el mismo precio que el viernes último, pese a la volatilidad por la proximidad de la segunda vuelta electoral. En bancos públicos, el oficial ganó medio centavo, al operar a $ 9,64, y de ese modo el peso volvió a sufrir una nueva -y ya habitual- microdevaluación, permitida por el Central. La brecha entre el tipo de cambio legal e informal se ubicó en un 56,1 por ciento.

El BCRA vuelve a achicar cupo para comprar dólares

Para hacer frente a la sequía de dólares y la mayor demanda de ahorristas, el Banco Central volvió a recortar, de 75.000 a 50.000, el cupo diario de divisas que pueden adquirir los importadores sin autorización. Se trata en los hechos de un nuevo intento por frenar la salida de dólares que acuña la autoridad monetaria, en medio de una fuerte demanda de los ahorristas que buscan dolarizar sus posiciones debido a la incertidumbre electoral. La entidad ya había dispuesto una baja de 150.000 a 75.000 dólares para el límite de personas jurídicas (compañías) para comprar divisas sin autorización, lo que fue criticado por la Cámara de Importadores (CIRA).

La medida apunta esencialmente a evitar picardías y estrategias acordadas entre empresas y entidades financieras del país para realizar varias adquisiciones que, en conjunto, superen el límite a partir del cual se debe informar. Hasta fines de octubre, los bancos informaban las operaciones que tenían previsto realizar por encima de 150.000 dólares y el BCRA les pidió que informen las que harán por encima de 75.000, pero ahora se estrechó ese control hasta los 50.000. Ocurre que en una maniobra acordada por bancos y empresas interesadas en transacciones no declaradas, se observó que se "partían" operaciones en montos menores a 150 mil para evitar así el compromiso de informar. En un comunicado, la cámara de importadores se quejó de que "la entidad conducida por Alejandro Vanoli ha recortado, una vez más, el límite diario de giro de divisas al exterior para pago de importaciones, de 75.000 a 50.000 dólares diarios".

"El mecanismo utilizado por el BCRA para comunicar esta novedad a los bancos privados ha sido el mismo durante este último tiempo: mensajes de WhatsApp", señaló esa cámara.


      Embed

Comentarios Facebook