viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para Melconian, las tarifas deberán subir hasta 5 veces

0
Comentarios


“Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez”, apuntó y sostuvo que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio

Para Melconian, las tarifas deberán subir hasta 5 veces
Foto:

Las tarifas de servicios públicos deberán subir hasta cinco veces si el próximo gobierno quiere reducir el gasto público para eliminar el déficit fiscal y ordenar la economía, estimó el economista Carlos Melconian, asesor del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri. Según señaló, la administración que suceda a la de Cristina Kirchner se verá forzada a elevar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y transporte.

 El economista presentó un estudio de M&S Consultores, la consultora de su propiedad dedicada a realizar informes estadísticos con datos propios. "Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez", apuntó Melconian, en el informe que traza un diagnóstico dramático sobre la situación fiscal del país. Aseguró que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio, lo cual significa que de 50 pesos bimestral pasaría a 175.

 Melconian diferenció que en el caso de "consumos pequeños subsidiados deberían subir 500 por ciento", es decir, de 50 a 300 pesos; y en el caso del "comercio y la industria aumentar 400%".

 En cuanto al servicio de gas, indicó que "la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%" y precisó que "más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200 por ciento más".

 Ese reajuste de los valores por la quita de aporte estatal al pago del gas elevaría los actuales 120 pesos bimestrales promedio a 204 ó 240 pesos, aunque podría llegar a 360 pesos.

 Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo 115 por ciento, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 3,50 a 7,50 pesos; y "en el interior también debería subir".

 Según el análisis del economista de Cambiemos, el gasto mensual en luz, gas y transporte que actualmente promedia los 345 pesos, con el reajuste se iría a 894 pesos.

 Para "remover el atraso tarifario dentro de los precios relativos y el problema fiscal que genera", el economista consideró que "las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5 mínimo".

Fuente: NA

Comentarios Facebook