La cantante mexicana habló en exclusivo con DIARIO POPULAR sobre la gran repercusión que alcanzó su último disco -Hasta la Raíz- y cómo los estados anímicos le influyen a la hora de componer las letras de sus canciones. Dentro de una semana, el miércoles 25, se presentará en el Teatro Vorterix
A más de una década y media de su desembarco en la escena musical con sus primeros sencillos "En el 2000" y "Busca un problema" junto con La Forquetina, la cantante mexicana Natalia Lafourcade está atravesando su mejor momento artístico.

Con más de dos millones de seguidores en las redes sociales y un exitoso disco que alcanzó las seis nominaciones a los premios Grammy Latinos 2015, la artista se encuentra instalada como uno de los referentes musicales latinos del momento.

Lafourcade, quien se presentará este 25 de noviembre en el Teatro Vorterix, dialogó en exclusivo con DIARIO POPULAR sobre el proceso de creación de "Hasta la Raíz" y cómo influyen en ella los estados anímicos al momento de escribir las letras de sus canciones.

      Natalia Lafourcade

- ¿Cuál es el significado del nombre del nuevo disco,  "Hasta la Raíz"?

-Decidí ponerle este nombre porque, cuando lo terminé, me di cuenta de que era un disco muy personal, muy mío. Nunca había hecho algo así con mis trabajos en el pasado. Era la primera vez que me daba la oportunidad de hacer un disco tan personal, pero no fue algo planeado, sino que naturalmente se dio de esa manera. En parte por eso, y porque tenía muchos deseos de conectar con mis raíces mexicanas y latinoamericanas. Traté de jugar con tintes que lograran hacer sentir que el disco tiene mis raíces


      Embed

- ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo trabajo?
-Fue súper satisfactorio. Yo me di cuenta por un lado que el disco era extremadamente personal. Entones tomé la decisión de juntar en la parte de grabación a gente muy buena onda y lo pasamos muy bien. Lo disfrutamos mucho. Cachorro López -productor del disco, ex Abuelos de la Nada- es increíble. Es súper buena persona. Es muy auténtico en su manera de trabajar y hacer las cosas. Y eso era algo que yo estaba buscando tener.

-¿Quedaron muchos temas fuera del disco?

-Grabamos 15 canciones y 3 quedaron afuera, que saldrán en una versión del disco que será publicado en los próximos días.

-¿Cuál es el mejor estado anímico para componer? ¿Cuál es el que más te inspira?

-A mí me inspira más el estado anímico en el que  logro estar en contacto conmigo misma. Funciona estar tranquilo como estar triste. El disco tiene un poco de todo. No quería que tuviera momentos deprimentes y sí de mucha alegría y de luz. Hay canciones muy entusiastas que lograron ese toque.

      Embed

-"Hasta la Raíz" es el álbum con más nominaciones al Grammy Latinos 2015. Está ternado en seis categorías. ¿Qué sentimientos te produce?

-Me hace sentir muy orgullosa y muy contenta, sobre todo por toda la gente que me ayudó, que me dio una mano y que estuvieron conmigo en el proceso de elaboración para hacer realidad este disco. Todos ellos también están superfelices por lo que está ocurriendo. Esas son las cosas que más se disfrutan: poder celebrarlo con la gente que más quiero.

-¿Cómo tomás que con el correr de los discos tus temas se fueron transformando en un punto de referencia para muchos de tus seguidores que se identifican con las letras?

-Yo trato de jugar con las historias. Mis canciones sirven para fotografiar momentos y épocas, quedan ahí para siempre. Mis letras se conectan con emociones y sentimientos y a través de eso se van contando historias.

      Natalia Lafourcade

- Echando la vista años atrás, ¿cómo ha cambiado tu carrera desde el lanzamiento de tus primeros hits "En el 2000" y "Busca un problema"?

-Siento que la evolución ha sido súper bonita, natural, muy orgánica. Siento que desde que se publicó mi primer disco hasta ahora me ha tocado ser fiel a la mis raíces y a las cosas que quiero ser en cada momento. Mi carrera no ha sido una cosa forzada. Se ha dado poco a poco.

-¿Qué podés adelantarnos del show?

-Voy a presentar el disco completo y también vamos a tocar temas de Agustín Lara, junto con otros de mi primer disco... En fin, un poquito de todo. Pero principalmente darle su momento a Hasta la Raíz. Pero hay temas que no pueden faltar, que siempre tiene que estar para que el público los pueda disfrutar.

DATO: Natalia Lafourcade se presentará este miércoles 25 de noviembre en Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, Ciudad de Buenos Aires).

      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados