miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
20 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Ícaros”: la naturaleza de un pueblo y el camino de Mokan

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


La directora Georgina Barreiro registró las vivencias de una comunidad indígena peruana en medio de la selva y el deseo de convertirse en curandero de un integrante. Imágenes delicadas en un ambiente hostil. "Costó un poco entrar en confianza, pero cuando llegás ellos te adoptan", cuenta sobre la experiencia

“Ícaros”: la naturaleza de un pueblo y el camino de Mokan
Foto:

Una comunidad que está en su naturaleza. Una naturaleza que está viva. Un integrante que desea ser curandero. Una cámara que registra todo ese ambiente y clima. "Ícaros" es un documental que muestra las vivencias de un pueblo indígena en medio de la selva peruana y el camino de Mokan Rono para conocer las sabidurías ancestrales.  

Sin intervención de la documentalista Georgina Barreiro y sin necesidad de entrevistas, el film se aleja del clásico documental expositivo para adentrarse de pleno en la observación.  Imágenes muy delicadas para concentrarse solamente en todo lo que dicen y hacen diariamente en el pueblo Shipibo.


      Embed
banner

Aunque también relata otra historia a la par, la de Mokan, un integrante que tiene contacto con un chamán de nombre Sele Nita para conocer sobre la ayahuasca, una bebida natural  que lo guiará hacia su deseo más profundo.

"Mokan habla español y es que nos abrió un poco las puertas de la comunidad", cuenta Barreiro en diálogo con DIARIO POPULAR.

Además de la filmación, la directora convivió con el grupo y conoció la cultura en su plenitud: "Costó un poco entrar en confianza, pero cuando llegás ellos te adoptan. Vas a una casa y te dan de comer".

"La ayahuasca es muy valiosa, pero no la toman todos, solamente los chamanes y los que deciden seguir ese camino. Para una familia tiene mucho valor que un hijo decida serlo", detalla.

"Ícaros" es, a su vez,  un precioso documental para valorar lo ancestral de la tierra latinoamericana y cómo aún perduran costumbres de un pueblo y de qué manera se conserva la cultura en un continente arrasado por colonizadores.


      Embed

• DATO: PARA CONOCER SOBRE FECHAS DEL DOCUMENTAL


      Embed


Comentarios Facebook

Ícaros: la naturaleza de un pueblo y el camino de Mokan
Anterior Siguiente