sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
19 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Boca y Racing no podrán utilizar sus predios en Echeverría

0
Comentarios


La Corte bonaerense suspendió la vigencia de una ley por la que clubes habían sido beneficiados con tierras de una reserva ecológica del conurbano. Ambos proyectaban construir ciudades deportivas.

Boca y Racing no podrán utilizar sus predios en Echeverría
Imagen digital del proyecto de ciudad deportiva de Racing. 
Foto:

Los clubes Boca y Racing habían sido beneficiados en 2013 con la cesión de tierras en el partido de Esteban Echeverría, donde proyectaban la construcción de un predio deportivo, con vestuarios, canchas de fútbol y otras instalaciones. Sin embargo, un fallo de la Corte de Justicia bonaerense estableció que los terrenos comprenden el humedal de Monte Grande y por lo tanto, cualquier modificación del suelo, deberá ser anunciada para su aprobación.

De las 1.400 hectáreas que comprenden el humedal de Monte Grande, apenas un 55 por ciento fue protegido protegido al declararse el predio "Reserva Natural Integral y Mixta" en diciembre de 2012. Luego, apenas cuatro meses después, las 64 hectáreas que quedaron fuera de la protección fueron loteadas y se le entregaron títulos precarios a Boca y Racing en partes iguales mediante la ley modificatoria 14.516, que ahora la Suprema Corte dispuso como medida cautelar la inconstitucionalidad esa la ley.

De este modo, Boca y Racing ya no pueden disponer de esas tierras sin restricciones y al volver a formar parte de la reserva natural y regirse bajo la ley de protección ambiental, en caso de que se quieran realizar modificaciones en los suelos, el proyecto deberá ser aprobado antes por un comité de gestión del humedal integrado por la Nación, la Provincia, los municipios y ONGs, según consigna un despacho de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

De este modo, los terrenos ya no tienen interés para los clubes y se espera que devuelvan los terrenos que fueron cedidos hace dos años. Los informes realizados por distintas organizaciones de protección ecológica sobre el impacto ambiental, fueron contundentes para que el fallo de la Justicia. Racing proyectaba construir allí el Centro Deportivo Néstor Kirchner.





      Embed



Comentarios Facebook