sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Boxeo
20 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Teñido en verde

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


El CMB despojó a Miguel Cotto del título mediano antes de su defensa frente al "Canelo" Álvarez -pelean el sábado- por no pagar la sanción de la misma, anteponiendo razones económicas a las deportivas, blanqueando sus verdaderos intereses. Pero los nombres están por encima de los títulos, hoy desnaturalizados. ¿Por qué no se paga?

Teñido en verde
Foto:

En la semana nos desayunamos con la noticia de que el CMB había despojado al boricua Miguel Cotto de su título mundial mediano, previo a la superpelea que sostendrá este sábado en el Mandalay Bay de Las Vegas frente al azteca Saúl "Canelo" Álvarez, que para nuestro país se televisará en directo a partir de las 24:00 por Combate Space.

El comunicado publicado en la web de la entidad es el siguiente:

http://www.wbcboxing.com/wbcesp/noticias/8596-el-wbc-retira-reconocimiento-a-miguel-cotto-como-campeon-mundial-de-peso-medio

El CMB habla de reglas y reglamentos no cumplidos por Cotto y su empresa promotora Roc Nation, que –dice- fueron las mismas que se aplicaron cuando él se convirtió en campeón mundial.

Y que por ende, la corona queda vacante y sólo habrá campeón si Canelo gana. De lo contrario, no aclara si quedará desierta, o el kazajo Gennady Golovkin (campeón interino), ascenderá a regular –cosa que parece que será así-.

¿Pero cuáles son las reglas Cotto no cumple y por qué no las aclara el comunicado?

No son otras que el porcentaje correspondiente a la sanción del combate, es decir, 300.000 U$, que salen de la deducción del 5 % de la bolsa de cada cual, y que el Canelo sí pagará.

Y tal parece que Cotto se niega a hacerlo, porque –según ESPN.com- la gente del boricua le pagó U$ 800.000 a Golovkin para que se haga a un lado y permita este combate, con lo cual, sumar 300.000 verdes más ya era demasiado.

Es decir: ni una cuestión de antidoping, ni de peso, ni de guantes, ni de controles médicos, ni nada por el estilo. Plata.

Para el CMB, que arregla cualquier desaguisado, no cumplir con el pago de la sanción económica es tan grave que amerita desconocer a un púgil como campeón, quizás como la Nº 1 de las causas.

Si tiene tan limpia su conciencia y claras las cuentas, ¿por qué no lo explicitó concretamente en el comunicado, especificando cuáles fueron las razones y por qué monto, en vez de hablar de "reglas", "reglamentos", y asociarlo con historias éticas del pasado, o exhibiendo diplomas marchitos?

El CMB, en su afán de querer que se cumplan las reglas, omite que el primero que la incumplió fue él, y que ahora actúa antirreglamentariamente. ¿Por qué? Porque le quita una corona a Cotto por la cual pagó su sanción debidamente y en su debido momento cuando la ganó y la retuvo. Ésa corona, no se la puede quitar.

Debiera en todo caso desconocerlo tras el combate –si es que gana- y si es que no cumple con sus obligaciones.

Y por más que la regla exija hacerlo antes, de ninguna manera es justo que nadie le quite a nadie algo por lo cual pagó, sólo porque se niega a pagar la que viene. Pero Cotto no puede subir al ring sin algo que ganó en él y por lo cual le descontaron sus buenos mangos, ya que sería como ir preso antes de cometer un delito.

Máxime cuando el CMB tiene la cola sucia, porque si hablamos de reglas, Cotto (campeón regular) debiera haber unificado su corona frente a Golovkin (interino), tal las mismas reglas que escribieron ellos con sus propias manos, y que ahora quieren violar.

"El campeón interino debe unificar contra el regular cuando ambos estén en condiciones", ¿no era así?

Claro, en este caso el interino es un "ruso" (kazajo). Un europeo como lo era Sebastian Zbik cuando Maravilla Martínez era el campeón regular y debían enfrentarse, pero al CMB no le convenía y le pidió a Maravilla que resignara el cetro en pos de abrirle paso a JC Chávez Jr para consagrarse él –y Maravilla accedió a cambio de una pelea por una bolsa mayor contra Dzinziruk-.

Ahora el que se beneficia es casualmente otro mexicano, como el Canelo.

El CMB debiera guardar violín en bolsa porque está sucio reglamentariamente por los cuatro costados, y más aún si su único problema es de porcentaje económico, algo que en el fondo tapaba todas estas incorrecciones institucionales, legalmente hablando.

El CMB fue quien hace poco permitió que Cotto peleara por el título mediano con peso de superwelter, cuando defendió su cetro ante Daniel Geale. Y que Pacquiao hiciera algo parecido peleando por el superwelter vacante del organismo con peso de welter frente a Antonio Margarito, que sí se encuadró en superwelter. Entonces ni se mosqueó.

Su desinterés puede llegar a admitir que dos moscas peleen por el cetro pesado, o que pelee un mosca contra un crucero, si el negocio cierra, eso sí, mientras paguen la sanción.

Una sanción que a veces es abusiva, cuando las bolsas son gigantes, aunque eso es algo arbitrario.

Sería mucho más serio y valorable si el motivo encerrara una regla deportiva, pero eso está visto que poco importa, aunque quieran hacer creer que sí. El ejemplo más concreto es que aún ni se pusieron de acuerdo en unificar las reglas los tres organismos que se reúnen a tales efectos, el CMB con la AMB y la FIB.

Es más; ésta última encima se diferencia de las otras por agregar la regla de las 10 libras post pesaje al día siguiente.

Y absurdamente son 10 lb tanto para un minimosca como para un crucero, algo totalmente desigual e injusto, además de impracticable. ¿Se imagina alguno suspendiendo un festival el mismo día del combate porque uno de los dos se pasó de las 10 lb en el post pesaje, cuando en el oficial dio bien? Ridículo.

Las reglas deben estar para cumplirse, pero a la vez deben ser eficaces y coherentes si se quiere imponerlas. ¿Se imagina alguien que estas cosas ocurran en otros deportes por una cuestión económica? "Si gana uno es campeón, pero si gana el otro no porque no pagó". ¿O por ejemplo, que en vez de enfrentarse el ganador de una llave contra el ganador de la otra, lo haga contra el perdedor, porque este "vende" más?

De todas formas, y volviendo a la pelea Cotto-Canelo, si Cotto vence (que no sería ilógico aunque no es el favorito, ya que la tendencia se inclina para el mexicano), con o sin título será el rival natural de Golovkin, sin afectar un ápice su bolsa hipotética por el hecho de tener o no el cinturón. Ya ni afecta, ni influye demasiado. A tal punto razones como éstas lo han degradado.

      Embed


Comentarios Facebook