jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
20 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aquel Miguel Cantilo new wave

0
Comentarios


El sello Fonocal reedita dos placas clásicas del legendario cantante: “A donde quiera que voy” y “En la Jungla”.

Aquel Miguel Cantilo new wave
Foto:

"Pongamos en contexto la propuesta de este rescate discográfico, situémoslo en los comienzos de los ochenta e imaginemos lo que provocaban en la confusa lectura de un público amedrentado por la represión estos temas frescos, desposeídos de rencor".

Palabras más, palabras menos así Miguel Cantilo describe lo que significó aquella experiencia de fines de los '70, y que aquí aterrizó a comienzos de los '80, llamada Punch aunque la discográfica la haya rebautizado (por un ardid comercial) Miguel Cantilo y Punch, que dejó apenas dos álbumes, A donde quiera que voy y En la Jungla, que hoy gracias al sello Fonocal vuelven editados en CD y con varios bonus track.

Por aquel entonces y tras varios años de exilio, Cantilo volvió al país y se trajo la banda que había armado en España, más precisamente en Málaga, con músicos de La Cofradía de la Flor Solar y de La Pesada.

Inspirados en la flamante new wave inglesa hasta incluso en la ropa (las corbatas finitas fueron toda una identificación), y buscando ponerle "límites a una era de rock sinfónico", como dijo el propio Cantilo, el nuevo estilo mezcló rock con pop, reggae, ska, baladas y hasta chacarera. Si bien el grupo tuvo que lidiar con un público violento debiendo esquivar proyectiles en cada show en vivo, la música terminó siendo más fuerte y a partir del hit "La gente del futuro" incluido en el segundo disco comenzó a torcer la historia.

Estas reediciones permiten, 35 años después, redescubrir que '"A donde quiera que voy" es mucho más que el corte que dio nombre a la placa, a la sazón el corte más recordado.

Canciones como "La serpiente otra vez", "Cacho palos", "Buenas ondas" (sorprendía en plena dictadura escuchar a Cantilo cantar "hay que tirar buenas ondas") y esa joyita que cerraba el vinilo original llamada "La vuelta al origen".

El segundo disco es el más recordado no solo por "La gente del futuro" sino por canciones como "Maestro John" (el álbum salió meses después del asesinato de Lennon) y "La jungla tropical". En el caso de los bonus tracks, mientras el primer disco suma versiones inéditas y en inglés de "Imperialismo espacial", "El jornalero" y "Los Muchachos" (una variable de "Cacho Palos"), el segundo trae la versión de Punch de "Boogie de Claudio", de Claudio Gabis y una canción que terminaría siendo un emblema: "Los sueños de la cultura", escrita por el baterista Isa Portugheis y grabada en vivo en el festival B.A.Rock de 1982.

 

A su manera

Cultores de lo que ellos llaman post-pop, en The Best of Britpop?, Los Barenboim versionan con su particular estilo (y su especial manera de traducir las letras) canciones de Blur, Suede, Morrissey y Pulp en un disco con ocho cortes, cuatro canciones y sus respectivas versiones instrumentales para karaoke. Interesante.



      Embed

Comentarios Facebook