domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
20 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sobre llovido... mojado

0
Comentarios


Las tormentas volvieron a castigar a amplios secotres de los distirtos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Las intensas lluvias provocaron el desborde de varios arroyos y anegamientos de calles.

Sobre llovido... mojado
Foto:
Sobre llovido... mojado
Foto:

El cese de las lluvias posibilitó el descenso de las aguas y que cierta tranquilidad regrese a muchos de los barrios del Sur del Conurbano que ayer sufrieron graves anegamientos qaue volvieron a desnudar las deficiencias que persisten en la infraestructura hídrica de la región ante el incremento exponencial de la población y el cambio climático.

La intensas lluvias que se desataron sobre la región el jueves y el martes pasado volvieron a complicar amplios sectores de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, donde desbordaron los arroyos y los deagües pluviales no dieron abasto.

En muchas zonas aledañas a los arroyos, pero también en sectores céntricos, hubo casas, escuelas y comercios donde ingresó el agua y obligó a suspender las actividades durante varias horas. De acuerdo a las informaciones recibidas, no se reportaron evacuados.

San José, Rafael Calzada, Longchamps, Glew, San Carlos, San Sebastián, Santa Catalina, Temperley, Turdera e Ingeniero Budge fueron los sectores que se vieron más damnificados, donde muchas de las calles de tierra era prácticamente intransitables. En Turdera, por ejemplo, dejaron de funcionar todos los semáforos y el tren circulaba sobre "el agua".

      Inundaciones - barrio san carlos - 19-11-15.jpg

Se espera que con la mejora del clima la situación en los barrios volvió a normalizarse, pero nadie quitará a los vecinos y automovilistas los padecimientos que sufrieron durante estos días. Por ese motivo, los afectados volvieron a reclamar las inversiones, el mantenimiento de los cauces y las concreción de obras hídricas.


Por los barrios

Mónica, una vecina de la localidad de Burzaco, calificó como "una vergüenza" el estado de las calles Goyena y Roldán tras la tormenta; una realidad similar reflejaron a través de las redes sociales los frentistas de las calles Alem y Vilcapugio.

El agua ingresó a las Escuela Primaria 17 de Malvinas Argentinas, en el distrito de Almirante Brown, donde miembros de esa comunidad recordaron que enviaron reiteradas veces cartas solicitando la desobstrucción de los desagües.

El panorama en Rafael Calzada no fue distinto a causa de los desborde del arroyo San Javier. Jésica comento que debió "para llegar al Jardín N° 921 caminé a ciegas, sin saber dónde estaba la calle, la vereda o el arroyo".

      Inundaciones - Rafael Calzada 19-11-15.jpg

Habitantes de Claypole y José Mármol también denunciaron anegamientos en Villegas entre Flores y Monteverde; en Piedrabuena y Arín o en Thorne y Ramírez.

En Esteban Echeverría, el barrio Federal y San Carlos volvieron a ser los más afectados. Los vecinos reconocieron que les cabe parte de la responsabilidad por arrojar basura que termina obstruyendo los sumideros.

Ramón, de San Carlos, volvieron a cuestionar la falta de una obra para sanear de manera definitiva el arroyo Santa Catalina y exigieron que se revea el proyecto que elevaron para toda la cuenca San Juan.

      Inundacion en San Carlos - 17-11-15.jpg


Reservorio en Finky

La asamblea Basta de Inundaciones volvió a exigir la construcción de un reservorio en Parque Finky para evitar este trastorno en Turdera y Temperley, donde la imagen más significativa fue la del paso bajo nivel cubierto por agua.

En Temperley Este, hubo esquinas muy complicadas como Almirante Brown y 14 de Julio; Cerrito y Güemes o Juncal y La Huerta, donde el agua llegó a cubrir la mitad de un auto.

Circular por Hipólito Yrigoyen, entre Turdera y Lomas, fue complicado. El agua cubrió la calzada de cordón a cordón en varios tramos y los semáforos no funcionaban.



Comentarios Facebook