viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
20 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

5 películas con futuros pesimistas que podrían volverse realidad

Damián Martínez
0
Comentarios
Por Damián Martínez


Los juegos del hambre continúa una tradición dentro del cine de ciencia ficción de mostrar que el porvenir no siempre puede ser brillante y esperanzador.

5 películas con futuros pesimistas que podrían volverse realidad
Foto:

Esta semana se estrenó la segunda parte del final de la saga que llevó al estrellato a Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre: Sinsajo. Esta aventura pertenece a la rama de las distopías, se trata de una realidad alternativa que lleva al extremo uno o varios de los vicios de la sociedad actual, por ejemplo los gobiernos totalitaristas, la violencia o el capitalismo inescrupuloso.

Muchas películas se han servido de estos mundos paralelos a modo de denuncia de los problemas que aquejan a las sociedades actuales, la siguiente lista es un ejemplo de las más recientes.


      Embed

V de Vendetta (2005)


Adaptación del comic homónimo, narra un futuro donde Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista. V es el protagonista y encargado de derrocar el gobierno para devolver la libertad de librepensamiento a sus habitantes. La idea central del film es mostrar cual es el extremo del control de la información y la de la vida social que puede hacer un gobierno totalitario.


      Embed

Niños del hombre (2006)


Esta película nos quiere advertir de un futuro donde la contaminación del planeta, el terrorismo nuclear, las guerras y los suicidios llevan a la humanidad a la incapacidad de procrear. Las naciones han caído con la excepción de una Gran Bretaña gobernada por un régimen autoritario que recluye a los inmigrantes en prisiones. La historia se centra en salvar la vida de la única mujer en el mundo que ha podido quedar embarazada luego de más de 18 años.


      Embed

Brazil (1985)


Esta es una película dirigida por Terry Gilliam, quien diez años después volvería al género distópico con la aclamada 12 Monos. Pero a diferencia de esta última, Brazil presenta un futuro más parecido al descripto por George Orwell en 1984 con algunos trazos de humor crudo y satírico. La principal temática crítica del film es el triunfo de la burocracia institucional  mediante la opresión a la imaginación y el libre pensamiento.

      Embed

Gattaca (1997)


Considerada una película de culto, su historia nos muestra una sociedad donde la manipulación genética es llevada al extremo. En ella, la ciencia crea seres humanos validos e inválidos a los que se les pre asigna un trabajo de acuerdo a su condición genética. El protagonista es un inválido que intentara sortear todos los controles médicos para convertirse en un astronauta.

      Embed

La naranja mecánica (1971)


Un clásico del género que fue censurado en estados unidos y retirado de los cines de Gran Bretaña por considerar extrema la violencia sexual que plasmaba. El film se caracteriza por su alto contenido de violencia y una crítica a los métodos psiquiátricos, la psicología y los procedimientos de un gobierno que busca lavar el cerebro de aquellos que no se adapten a la sociedad. Hoy día es un símbolo de la opresión de un estado que busca dominar a sus habitantes.

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook