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Salud
22 | 11 | 2015
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La importancia de un buen desayuno

Karina Muzzupappa
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Por Karina Muzzupappa


¿En qué consiste un buen desayuno y por qué es tan importante? Un desayuno nutritivo y balanceado es fundamental para incorporar la glucosa perdida durante las horas de reposo y recuperar la energía necesaria para comenzar el día con todas las ganas. Algunos aspectos para tener en cuenta para sumar salud y bienestar.

La importancia de un buen desayuno
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El dicho popular que sostiene "Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo", no es solo un refrán; está avalado por estudios científicos que además demostraron grandes beneficios a la hora de perder peso.

El hábito de desayunar como un rey es una costumbre avalada por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, la Sociedad Argentina de Nutrición y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición ya que luego de 6 o hasta 10 horas de reposo nocturno, es necesario romper el ayuno y reponer los niveles de energía a través de la glucosa (azúcar) que requiere el cerebro y los músculos para mantener una buena salud.

Los estudios científicos aseguran que un buen desayuno debe brindar entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías necesarias durante el día. Sin embargo, es fundamental que sea equilibrado, es decir, que incluya los nutrientes necesarios para un óptimo rendimiento físico e intelectual durante las horas de la mañana.

Una de las preguntas que muchos se hacen es ¿Por qué es tan importante el desayuno? Y estos son algunos de los motivos para tener en cuenta:

ePorque ayuda a mantener una adecuada salud ya que contribuye a que las personas puedan cumplir con las cantidades de calcio, vitaminas y minerales recomendadas según estudios científicos. Además, está demostrado que las personas que realizan un buen desayuno alcanzan mejor los niveles recomendados de nutrientes necesarios para una buena salud.

ePorque es un buen hábito alimentario. Está demostrado científicamente que los niños que desayunan y sostienen ese hábito a lo largo de su vida tienen mejor performance, es decir mayor concentración, memoria y desenvolvimiento en el colegio durante la mañana, que aquellos que no desayunan.

ePorque contribuye a conservar y controlar el peso. Un desayuno completo y nutritivo genera saciedad hasta la próxima comida, suprimiendo la necesidad de "picar" alimentos con alto contenido graso y de azúcares entre las comidas, que suelen sumar calorías y contienen pequeñas o nula cantidad de vitaminas y minerales. Entonces, desayunar como un rey disminuye los antojos, sobretodo de carbohidratos dulces, nos proporciona mayor saciedad durante más tiempo, nos hace sentir menos hambrientos; por lo tanto, podemos controlar mejor el apetito durante el día, y esto brinda calma, reduce la ansiedad, y sobre todo, las tentaciones.

ePorque un desayuno nutritivo y balanceado es fundamental para reponer el azúcar perdido durante las horas de reposo e incorporar todos los nutrientes necesarios para gozar de buena salud y comenzar el día con energía.

Estamos acostumbrados a realizar desayunos ligeros y cenas abundantes. Pero es importante invertir el orden; los desayunos deben ser generosos, nutritivos y variados, y las cenas moderadas.

A la mañana es la hora que nuestro reloj biológico dice que el organismo luego del reposo, necesita buen combustible para ponerse en movimiento.

Por el contrario, al caer el día, el cuerpo se prepara para el reposo, después de la jornada diaria, entonces realizar cenas copiosas antes del descanso altera el orden y el ritmo natural del metabolismo.

Asesoraron: Lic. Viviana Corteggiano (MN Nº 795), licenciada en Nutrición, Presidente de AADYND. Lic. Romina Sayar (MN Nº 2.838), licenciada en Nutrición, Vicepresidente de AADYND. Dra. Zulema Stolarza (MN Nº 44.455), Presidente SAN. Lic. Verónica Risso Patrón (MN Nº 2.117) , Lic. en Nutrición , Presidente de FAGRAN.

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