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Arándanos, la fruta que aporta salud

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Gracias a su alto valor nutricional, los arándanos se ubican en el grupo de las super frutas; además, por su original sabor se utilizan en preparaciones tanto dulces como saladas. Poco a poco siguen abriéndose paso en las mesas argentinas, en sus distintas formas, ya sea como mermeladas, yogures o como fruta fresca.

Arándanos, la fruta que aporta salud
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Si bien entre nosotros no ha sido hasta ahora una fruta de consumo cotidiano, poco a poco los arándanos se abren camino en las mesas argentinas. En mermeladas, yogures o como fruta fresca, son las formas más comunes de consumirlos, pero también se utilizan como base de salsas para carnes o en pastelería, entre otras.

Los arándanos son de color azul, por eso se los denomina "blueberry", en ingles. Son parte de un grupo que encontramos en rellenos y dulces, los llamados "frutos del bosque". Tienen un sabor agridulce, son jugosos y no hay necesidad de pelarlos porque su piel es muy finita. Pero además de su riquísimo sabor, lo más importante es la cantidad de propiedades benéficas para nuestra salud.

Sus beneficios para la salud aseguran un efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Uno de sus componentes es la abundancia antocianos y carotenoides de acción antioxidante, es decir que neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Los flavonoides, que les brindan el color particular, mejoran la circulación, por eso también son buenos para prevenir problemas vasculares. Poseen importantes cantidades de vitamina C, que favorece el sistema inmunológico y colabora con la absorción del hierro de otros alimentos. Como en la mayoría de las frutas, contiene abundante fibra ayudando a las funciones de los intestinos. Son fuente de minerales como potasio, hierro y calcio. Cada 100 gramos de fruta fresca aportan 30 calorías, 17 miligramos de vitamina C y una buena cantidad de vitamina B.

Otra de las ventajas de los arándanos es que por su gran poder antioxidante, una de las frutas que aportan un valor muy alto de esta propiedad, también aumenta el llamado "colesterol bueno" y esto a su vez podría asociarse a la prevención de afecciones cardíacas.

El jugo de arándanos tiene fama de ser beneficiosos para la prevención de las infecciones urinarias, hay que tener en cuenta que se lo utiliza como medida preventiva y no como tratamiento para dichas infecciones. También es recomendado en dietas para bajar de peso ya que aporta muy pocas calorías y son bajos en sodio. Otras investigaciones dan cuenta que también protege los dientes de adherencias bacteriales evitando la aparición de caries.

Si bien los productores aseguran que la mejor época para el consumo de arándonos frescos es el final del verano, también se comercializan enlatados, congelados y secos, por lo que pueden consumirse todo el año.

En el caso de utilizarlos como método preventivo, como todo producto natural, es fundamental consultar al médico sobre las cantidades adecuadas e interacciones con medicamentos.

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