sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Salud
21 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Garrahan realizó el trasplante 700 de hígado

0
Comentarios


Se llevó a esta cifra con el fue realizado a una beba de ocho meses y el donante fue su papá

El Garrahan realizó el trasplante 700 de hígado
Foto:

El trasplante hepático número 700 del hospital de pediatría Garrahan fue realizado a una beba de ocho meses y el donante fue su papá, informaron ayer desde ese centro de salud donde se realiza el 70 por ciento de este tipo de intervenciones del país, lo que equivale a unos 40 casos por año.

Olivia tenía Atresia de vías biliares, una enfermedad cuya única opción de cura es el trasplante, recibió el pasado 29 de octubre una parte del hígado de su padre y espera el alta para la semana próxima.

'El padre de Olivia, Iván Sánchez, de 23 años, fue intervenido en el Hospital Argerich, donde un equipo de cirujanos y profesionales del Garrahan realizó la ablación de un segmento de su hígado. En ese mismo momento su hija ingresaba a un quirófano del Garrahan, donde los cirujanos esperaban la llegada del otro equipo para llevar adelante el trasplante que le salvaría la vida', informaron desde el hospital en un comunicado.

'El operativo fue un éxito: duró 18 horas, participaron más de 50 personas y se convirtió en el trasplante número 700 de la institución pediátrica', añadieron.

El jefe del servicio de Trasplante Hepático del Garrahan, Oscar Imventarza, afirmó que el equipo se siente 'orgulloso' porque 'no sólo es la estadística más grande de Argentina, sino que en pediatría es una de las más importantes en el mundo'.

'Estamos muy contentos del trabajo que hacemos en el Hospital', expresó.

La Atresia de vías biliares es una obstrucción de las vías que transportan el líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar, y es la primera causa de trasplante hepático en el mundo, ya que puede causar daño hepático y cirrosis.i

Policías del Comando de Patrullas Comunitario (CPC) de General Rodríguez asistieron a dos mujeres en dos nacimientos en ese municipio con una diferencia de 30 minutos, uno de los cuales ocurrió en la propia oficina de guardia, ya que el auto en el que llevaban a la parturienta tuvo un desperfecto mecánico a pocos metros de un destacamento policial.

Según informaron voceros policiales, el primer caso ocurrió cuando un hombre se acercó a la sede del CPC, ubicado en la ruta 24 y calle Laguna, y dijo que su pareja estaba a punto de dar a luz y que se había quedado con el vehículo.

"Nos informó que sufrió un desperfecto en su rodado a los pocos metros y que su mujer estaba en trabajo de parto", contó uno de los uniformados que asistieron a la madre y añadió que 'la fuimos a buscar y la trajimos a la oficina de guardia mientras llamamos a la ambulancia, pero la niña no pudo esperar y nació en perfecto estado de salud'.

Sostuvo que 'colaboramos en todo lo necesario para que la beba y la mujer estén bien" y relató que la ambulancia trasladó a las dos al hospital de la zona, donde permanecieron internadas en observación hasta que fueron dadas de alta. El comisario y segundo jefe del Destacamento, Marcelo Cisneros; la oficial Subinspectora, Gabriela Romero; la oficial Sabrina Lutteral y la oficial Subayudante Angelina Diocares, participaron en la asistencia.

Media hora después, otros efectivos del CPC de General Rodríguez asistieron al nacimiento de una niña en una casa ubicada en la calle Lugones al 900 del barrio Villa Vengochea luego de un llamado al 911.

Es que, al arribar en un móvil el Sargento Antonio Ayala y la oficial Claudia Aguilera determinaron que la mujer estaba a punto de dar a luz.

Tras asistir a la madre y colaborar con el nacimiento de la bebé, los efectivos les dieron a ambas las primeras asistencias hasta la llegada de la ambulancia que los trasladó al hospital.

      Embed


Comentarios Facebook