lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri, y cómo pasar de presidir Boca a la Nación en 20 años

0
Comentarios


El 3 de diciembre de 1995, Mauricio Macri asumió como titular en el club Xeneize. Luego fue Jefe de Gobierno. Y ahora conducirá los destinos de la Nación. Un repaso por sus decisiones más importante de estas dos décadas.

Macri, y cómo pasar de presidir Boca a la Nación en 20 años
Foto:

Veinte años con pros y contras. Veinte años de decisiones importantes, con éxitos y fracasos. Veinte años de entrenamiento desde que se convirtió en presidente de Boca, para el desafío más importante de su historia: ser presidente de la República Argentina.


1995: la victoria ante el oficialismo histórico
El domingo 3 de diciembre de 1995, Mauricio Macri ganó las elecciones y fue elegido presidente de Boca Juniors. En esa oportunidad derrotó a los oficialistas Antonio Alegre y Carlos Heller, quienes llevaban diez años de gestión a cargo del club de la rivera.

Una de las primeras medidas al frente de Boca fue lograr un acuerdo con el Club Social y Deportivo Parque, por el cual solventaría los gastos y este a su vez proveería de jugadores a las Inferiores de Boca. Gracias a este convenio llegarían al Xeneize figuras como Carlos Tevez y Juan Román Riquelme.

      Mauricio Macri Presidente de Boca 1995.mp4


1996: acciones de marketing
La creación de la marca Boca Juniors logró que el nombre del club pasase a generar todo tipo de merchandising, desde golosinas hasta preservativos.

      Preservativos Boca.jpg

1997
: títulos en otros deportes

El fútbol no fue el único deporte exitoso en la presidencia de Macri: en la temporada 1996/97 de la mano de Julio Lamas el básquet de Boca Juniors logró su primer título en la Liga Nacional de Basquet (LNB). El éxito se repetiría en 2003/04 y 2006/07 gracias a la conducción de Sergio Hernández y Gabriel Picatto respectivamente.

      Embed

1998: el destino le sonríe
Con un equipo invicto (13 victorias y 6 empates) y un Palermo ultragoleador (20 tantos), Boca obtuvo el primer título de la era Macri. El Apertura 98 sería sólo el comienzo de la historia.

1999: reelecto por goleada
El envión del campeonato anterior se mantuvo en el Clausura 99, otro título para Boca y la
obtención de un record que se mantiene hasta la fecha: 40 partidos invicto. En las elecciones de Boca Juniors, con un 86% de los votos a su favor, el binomio Macri-Pompilio volvió a derrotar a la dupla Alegre-Helller.


2000
: en la cima de la gloria

El efecto Y2K que tanto temor generó a finales del siglo pasado no afectó el desempeño del plantel Xeneize. Ese 2000, Boca se alzó con el Apertura, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental tras vencer 2-1 al Real Madrid español.

      Boca campeon intercontinental 2000.jpg

2001: la pelea con Riquelme y Bianchi
Las victorias continuaron y a gran escala ya que ese año Boca se convirtió en el bicampeón de América, aunque la felicidad no pudo ser completa ya que el Bayern Munich le impidió repetir la hazaña en Japón. Con Juan Román Riquelme mantuvo un enfrentamiento, iniciado por un pase caído al Barcelona, que generó uno de los momentos más recordados en la historia Xeneize y en la historia de Macri.

En la Bombonera, Boca recibía a River, Riquelme marcó el 2-0 y empezó a correr con destino al palco presidencial, ahí cara a cara con Macri llevó sus manos a las orejas y mirándolo desafiante imitó al Topo Gigio. Luego el enganche declararía irónicamente que lo hizo porque a su hija le gustaba ese personaje infantil.

      Riquelme Topo.jpg

El DT que consiguió todo el éxito de la gestión macrista, Carlos Bianchi, ya había anunciado su decisión de no renovar contrato luego del 31 de diciembre. En la conferencia de prensa posterior al aviso, el pope Xeneize irrumpió para rogarle al técnico que explique el por qué de su alejamiento. La imagen del tragicómico momento quedó guardada en las retinas de todos los futboleros.

      Embed

2002: un año turbulento
Fue un año complicado en la vida dirigencial de Mauricio Macri, sin Riquelme y sin Bianchi el Boca tricampeón de antaño fue sólo una mala sombra. La mala campaña del DT Óscar Tabárez sólo tuvo alivio en la fecha 14 del Apertura cuando gracias a Marcelo Delgado, Boca derrotó a River en el Monumental.
      Embed


2003: el regreso de Bianchi y su fallido intento por ser Jefe de Gobierno
La falta de títulos en 2002 y la cercanía con las elecciones del club hicieron que Mauricio Macri consiguiera lo que meses atrás parecía imposible, la vuelta de Carlos Bianchi.  La dupla de presidente/técnico más ganadora de la historia del club no defraudaría y en ese año Boca se alzaría con el tricampeonato: Apertura, Libertadores y Copa Intercontinental. En paralelo, el entonces exitoso presidente de Boca fundó el partido Compromiso para el Cambio y compitió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En las elecciones del 24 de agosto la fórmula Mauricio Macri-Horacio Rodríguez Larreta derrotó a la dupla Aníbal Ibarra-Jorge Telerman aunque la diferencia de cuatro puntos indicó que debía haber balotaje.

En la segunda vuelta, Ibarra retuvo la alcaldía y Mauricio Macri sufrió la primera derrota en su historia política.

      Boleta Elecciones 2003.jpg

Con los palmarés de ese año, la reelección en Boca fue sólo un trámite para Macri.

2004: otro contrapunto con Bianchi
La final con derrota en la Libertadores marcó el fin de la relación Bianchi-Macri. El presidente apuntó a Jorge Benítez para sentarse en el banco y "El Chino" le pagó con la obtención de la Copa Sudamericana.

2005: Nace el PRO
En 2005 creó junto al ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, el frente electoral Propuesta Republicana que luego acuñaría el nombre de PRO.

Producto de esa alianza Macri ingresó como diputado al Congreso de la Nación.

      Lopez Murphy Macri.jpg

Ante la imposibilidad de volver a contar con Bianchi, Macri llamó al Coco Basile para hacerse cargo del primer equipo de Boca Juniors. Los logros también llegaron con el hombre de voz ronca: Apertura, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.

 
2006: polémica con propios y extraños
Como los años anteriores, 2006 no fue la excepción: el ciclo Basile continuó de manera exitosa Clausura y Recopa Sudamericana.

En agosto Macri volvió a generar polémica entre los hinchas de Boca cuando en una entrevista radial declaró que "fantaseaba con hacer junto a River un estadio único, más moderno y con mayor cercanía". Para alivio de los Xeneizes, la idea quedó rápidamente sepultada.

      Embed
banner

2007: al fin consigue ser Jefe de Gobierno
Debido a la modificación del estatuto del club, éste iba a ser el último año de Mauricio Macri al mando de la institución de la Ribera y en una jugada inteligente negoció el regreso de Juan Román Riquelme. El Topo Gigio volvió y con él también la Copa Libertadores a las vitrinas de La Bombonera. A fines de 2007 dejó su cargo en Boca y ya como líder del PRO fue elegido Jefe de Gobierno porteño luego de derrotar al candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Filmus, en el balotaje. En esta oportunidad el candidato a vice del FPV fue un viejo conocido de Macri, el banquero Carlos Heller.

      Embed

2008: crea la Policía Metropolitana
Ante el reclamo de mayor seguridad, el Jefe de Gobierno envío a la Legislatura el proyecto de Ley 2.894 por el cual la Ciudad contaría, a partir de 2010, con una fuerza de seguridad propia, la Policía Metropolitana.

2009
: por "El Fino" Palacios, en el ojo de la tormenta

En julio, Macri designó al mando de la Metropolitana a Jorge "El Fino" Palacios, un ex comisario de la Policía Federal que fue expulsado de la fuerza en 2004 por vínculos con uno de los captores de Axel Blumberg. La presión de los organismos de DDHH hizo renunciar a Palacios.  

2010: procesado por escuchas ilegales
Una denuncia del dirigente de familiares de víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, reveló una red de escuchas ilegales montada en la Ciudad de Buenos Aires a cargo del "Fino" Palacios y otro ex Policía Federal, Ciro James. Por esta causa, en mayo de 2010, Mauricio Macri fue procesado por el juez Oyarbide bajo los cargos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos. "Lo que da mayor transparencia es que los legisladores del PRO pidan abrir el juicio político por los delitos que se me acusan. Creo que es el mejor camino que establece la Constitución para el esclarecimiento", anunció Macri ante la sorpresa de propios y extraños. En diciembre de 2010 la Comisión Investigadora de la Legislatura desestimaría el juicio político, aunque la causa seguiría vigente hasta la actualidad.

      Embed

El Gobierno porteño  inauguró el primer sistema de Ecobici, transporte público de bicicletas, del país. Con estaciones donde retirar los vehículos en todas las comunas y acompañado por el desarrollo de ciclovías. El macrismo anunció allí sus intenciones de convertir a la Ciudad de Buenos Aires en  una ciudad con movilidad saludable.

      Macri Andando en Bici.jpg

2011: el Metrobus y la reelección
Este año, el PRO presentó lo que luego sería uno de los pilares de su gestión: el Metrobus. El carril exclusivo para colectivos, que une los barrios porteños de Palermo y Liniers, brindó un ahorro de cuarenta minutos por viaje a los más de 100.000 pasajeros diarios que utilizan las líneas que lo recorren.
      Macri Metrobus.jpg

Luego de amagar durante varios meses con lanzarse como candidato a presidente de la Nación, y por consejo de su equipo, Mauricio Macri declinó sus aspiraciones presidenciales y decidió competir nuevamente por la gobernación porteña.  Cargo que retendría, no sin antes tener que sortear un nuevo balotaje, junto a María Eugenia Vidal.

Uno de los grandes problemas que enfrentó la Ciudad de Buenos Aires fueron las inundaciones en zonas comerciales. Con la inauguración del aliviador del Arroyo Maldonado, el macrismo consiguió que la Comuna 15, al menos, no volviese a quedar bajo el agua.




2012: el subte
Los subtes fueron objeto de un tenso enfrentamiento entre el PRO y el FPV. En 2011, Mauricio Macri solicitó al Gobierno Nacional el traspaso de las seis líneas de subterráneos, desde el oficialismo nacional acordaron que la entrega sería total, por lo que el macrismo debería hacerse cargo de los subsidios. Luego de diez meses de "tomalo vos dámelo a mí", el Gobierno de la Ciudad se hizo con el control del subte. El boleto tuvo un aumento del 127% y pasó a costar $2,50.

      Macri Subte.jpg

2013: represión en el Borda y la disputa por los espacios verdes
Una imagen que Macri cargará por el resto de su historia es la de lo ocurrido en la mañana del viernes 26 de abril. Ese día un grupo de trabajadores del Hospital Borda intentó impedir que se avanzara con la demolición de unos talleres dentro del predio del neuropsiquiatrico: la Policía Metropolitana los desalojó con una de las represiones más sangrientas de los últimos años. El saldo final fue de 40 heridos y 8 detenidos, todo ante la atónita mirada de los internos. El debate respecto a la utilización del espacio público nunca estuvo tan vigente como en 2013. El reacondicionamiento del Parque Centenario generó controversias con la gestión PRO, por un lado una exitosa recuperación de uno de los principales pulmones de la Ciudad de Buenos Aires, por el otro enfrentamiento con los vecinos y asambleístas que se oponían al enrejado dispuesto por el GCBA.



2014: políticas 2.0
La era de las comunicaciones supo ser muy bien captada por el PRO ya que a la posibilidad de realizar todos los trámites porteños de manera virtual se le sumaron dos aciertos 2.0. La creación de la web #ChauTabú destinada a brindar información sobre sexualidad a los adolescentes y el desarrollo de aplicaciones Android siendo Cómo Llego el programa insignia.


2015: nueva sede
Este año arrancó con la realización de uno de los sueños de Mauricio Macri, la inauguración de la sede del Gobierno en Parque Patricios. Este es el primer edificio público de todo Sudamérica en alcanzar la certificación internacional LEDA (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) debido a la infraestructura erigida con técnica y estándares de cuidado ambiental.

      sede gob porteño


      Embed

   

Comentarios Facebook

Mauricio Macri Presidente de Boca 1995
Anterior Siguiente