domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 73.8%
21 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crece la Reserva Natural

0
Comentarios


Permite la protección del espacio natural, donde se destacan los humedales y su biodiversidad.

Crece la Reserva Natural
Foto:

La flamante Reserva Natural de Ciudad Evita sumará en breve cien hectáreas, que no fueron incluidas en la ordenanza aprobada hace 2 meses por el Concejo Deliberante, según informó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El organismo destacó que "la creación de la Reserva Natural de Ciudad Evita contribuye a los objetivos de ACUMAR, en relación a la preservación del espacio natural y su biodiversidad". La medida fue adoptada por el municipio a partir de la inquietud de los vecinos, que se canalizó a través de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Karina Rocca.

ACUMAR consignó que "el proyecto de reserva se aprobó con algunas parcelas menos, pero como dos de esas parcelas tienen más de 100 hectáreas, finalmente el área efectiva de la reserva quedó muy reducida con respecto al proyecto original. Tanto desde el Departamento Ejecutivo como desde el Concejo Deliberante de La Matanza aclararon que se trata de un error y que en la próxima sesión del Concejo se va a modificar".

Recorrida por la zona

Integrantes de la Coordinación de Comunicación e Información Pública de ACUMAR recorrieron el área de Ciudad Evita aún no incorporada a la Reserva, guiados por Gabriela González Trilla, investigadora del CONICET, especialista en humedales y habitante de la ciudad. Desde hace años, junto con un grupo de vecinos, buscó que el lugar fuera declarado área de protección ambiental, por su gran valor ecológico y su importancia para la gente que vive en las inmediaciones.

González Trilla señaló que "la idea de la reserva es que el foco de la protección esté puesto en los humedales y en sus servicios ecosistémicos. A partir de esta protección tiene que haber un plan de manejo, guardaparque y otras propuestas como plantación de plantas nativas, construcción de pasarelas y difusión de actividades".

La especialista, que es también docente de la Cátedra Ecología de la Universidad de San Martín (UNSAM), contó el origen de una parte del bosque: "Los árboles fueron plantados por el ministro (Juan) Pistarini, en la época de Perón. El plantó casuarinas, eucaliptus, diferentes especies, muchas exóticas, porque en esa época no estaba la visión de lo autóctono. Pistarini venía a caballo a regar los árboles. No hubo una plantación posterior, se dio una sucesión natural".

La zona presenta árboles caídos que forman parte del ecosistema. "Los árboles se caen porque los suelos están flojos por la humedad y porque tienen raíces someras, que son muy superficiales. Dan lugar a otro tipo de especies que son las que están en el sotobosque, es la sucesión natural", explicó González Trilla.

ACUMAR destacó que el lugar "significa una mejora importante en la calidad de vida de la población que vive cerca, porque tiene un acceso cercano a un humedal con su bosque y su biodiversidad, y también es importante desde el punto de vista de la educación ambiental, ya que la intención es que en un futuro sea visitado por escuelas, para que los estudiantes vivan de cerca la naturaleza".

Tags

Comentarios Facebook