sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Debate económico dominó la segunda vuelta electoral

0
Comentarios


Las distintas posturas expuestas por Macri y Scioli a lo largo de la campaña por el balotaje de hoy, generaron diversos puntos de controversia frente a temas puntuales de la economía.

Debate económico dominó la segunda vuelta electoral
Foto:

La inédita segunda vuelta electoral que se vivirá hoy estuvo signada por un debate creciente sobre las medidas económicas a aplicar y en especial cómo hacer frente a la sequía de divisas, la caída de reservas, el freno a las exportaciones y cómo salir de la mejor forma del cepo cambiario. Inflación, subsidios y presión tributaria también formaron parte del debate previo entre los candidatos Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos).


De cara a este balotaje, los principales líderes y referentes de ambos espacios políticos en pugna para acceder a la Casa Rosada pulieron sus propuestas y, en algunos casos, propusieron cambios respecto de lo sugerido semanas atrás.

Las restricciones cambiarias fueron uno de los principales ejes de debate y obligaron a hacer malabarismos a los candidatos para tratar de explicar cómo harán para salir de la desafiante situación. Si bien Macri dijo inicialmente que el cepo se levantaría de inmediato, luego debió explicar que se tratará de un proceso más gradual, que incluirá la entrega de un bono a importadores y otras empresas por las deudas de divisas que mantiene el Banco Central.

Uno de los referentes en materia económica de Cambiemos, Rogelio Frigerio, propuso ofrecer un título a las empresas para que puedan operar en el comercio exterior. En el caso del oficialismo, la eventual ministra de Economía, Silvina Batakis, coincidió en que se debe tender a una reunificación cambiaria, pero explicó que primero se buscará captar los dólares necesarios para fortalecer las reservas del Banco Central, a partir de créditos del BID y del Banco Mundial, y de un instrumento parecido a un blanqueo de capitales pero orientado a la producción.

"Nos encantaría ir liberando todas las restricciones que haya, pero eso no se puede hacer mágicamente el 10 de diciembre", sostuvo Batakis, quien explicó que apuntan al "gradualismo y la flotación administrada de dólar".

Al fragor del debate, Macri buscó despegarse de la idea de que un eventual gobierno suyo hará una devaluación brusca, y aseguró que le preocupa más trabajar sobre las expectativas inflacionarias, con promesa de bajar a un dígito el costo de vida.

"No creo que la devaluación sea la solución", subrayó Macri, al sostener que hay que trabajar en "bajar la inflación, porque lo que devalúa la moneda es el incremento de precios". Para Scioli, "en la medida que administremos y promovamos cada vez más inversiones en el sector energético, vamos a necesitar menos de dólares para importar combustible y más dólares para el aparato productivo".

      Embed



Comentarios Facebook