domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Así fueron las transiciones desde la vuelta de la democracia

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


Mauricio Macri asumirá 10 de diciembre y recibirá el bastón presidencial de la mano de Cristina Kirchner. ¿Cómo fueron los pses de mando cuando cambió el signo político?

Así fueron las transiciones desde la vuelta de la democracia
Foto:

El triunfo de Mauricio Macri llevará una transición de 18 días hasta el 10 de diciembre. Allí tomará el mando y será ungido como el nuevo Presidente de los argentinos, tras la docena de años de kirchnerismo. Desde la vuelta a la democracia, los cambios se dieron bajo diferentes circunstancias. 


      Embed

Así fueron las transiciones:


1989 - Raúl Alfonsín - Carlos Menem

      Alfonsin.JPG

En 1989 el radical Raúl Alfonsín le dejó el cargo a Carlos Saúl Menem, luego de que el riojano venciera a Eduardo Angeloz quien buscaba darle continuidad en el poder a la UCR.

La transición del mandato se vivió en medio de una fuerte inflación y que desató varios cambios en las medidas económicas. Tras las elecciones del 14 de mayo, el propio Alfonsín subrayó que los esperaban: "Seis meses muy duros" de cara a la toma de mando de Menem.

En ese lapso de tiempo, el gobierno del radical se vio avasallado por los problemas económicos que llevaron a implementar un "Tarifazo". El dólar aumentó 161% y la nafta se elevó un 40% entre otros productos. En el medio, Jesús Rodríguez se convirtió Ministro de Economía para la transición que iba a desembarcar en la asunción de Menem en Diciembre.

Sin embargo, la inestabilidad de la economía, los saqueos en supermercados de los centros urbanos más importantes y rumores de un nuevo sublevamiento hicieron que Alfonsín cambie la fecha de transmisión de mando.

Así el 8 de julio de 1989, Carlos Menem se convirtió en el presidente de Argentina.

1999 - Carlos Menem –  Fernando De La Rúa

      Menem.JPG

El cambio de mando entre Carlos Saúl Menem y Fernando De La Rúa se produjo el 10 de diciembre de 1999. Tras la elección que se desarrolló el 24 de octubre de ese mismo año.

En ese intervalo, el electo presidente sentenció en varios programas de televisión: "no nos impondrán el plan de gobierno". En el plano económico, se produjo la auditoria de PAMI que, mucho tiempo después, terminó con el procesamiento a Víctor Alderete.

Durante el período de traspaso de mando, se conoció la intervención de esa entidad, justamente por orden del nuevo mandatario.

Período de 2001

Después de las crisis post mandato de Fernando De La Rúa llevó a que las transiciones sean rápido.  Ramón Puerta fue el primero que tomó el mandato luego de la renuncia del radical. Luego tomó la posesión del mandato, Eduardo Caamaño. Adolfo Rodríguez Saá también alcanzó la presidente, para luego finalizar en el mandato de Eduardo Duhalde.

2003 – Eduardo  Duhalde – Néstor Kirchner

      Kirchner.jpg

Después de la elección de Néstor Kirchner como presidente se esperaba que se tomen medidas económicas en torno al ajuste.  Sin embargo, en los primeros días el mandatario electo se reunió con Duhalde y sentenció: "Voy a tomar medidas desde el primer día hasta el último, pero no creo en la teoría del "paquetazo"" en referencia al ajuste.


      Embed

Comentarios Facebook