sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para los analistas, Macri captó demandas de la sociedad

0
Comentarios


Los especialistas consultados por este medio coincidieron en ese punto, y también en que el nuevo presidente se enfrenta al desafío de construir un espacio que le permita gobernar sin contratiempos.

Para los analistas, Macri captó demandas de la sociedad
Foto:

Mauricio Macri ganó el balotaje porque supo interpretar las demandas de la sociedad en un momento dado pero deberá enfrentar el desafío de crear una coalición que le permita gobernar sin complicaciones y, al mismo tiempo, construir consensos en el Parlamento donde no contará con mayoría en ambas cámaras.

Estas son las conclusiones de distintos analistas políticos consultados por este medio que, además, consideraron que la elección del último 25 de octubre cambió el  escenario político y condicionó el resultado de la segunda vuelta electoral.

En diálogo con este diario, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, trazó una radiografía del difícil panorama que deberá afrontar el nuevo presidente. "Macri ha ganado claramente y esto refuerza su capacidad para enfrentar su desafío inmediato: generar una coalición para gobernar. Es un Presidente débil y fuerte al mismo tiempo en términos territoriales. Su partido gobierna sólo dos distritos (Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires) y el radicalismo que es su aliado otros tres (Mendoza, Jujuy y Corrientes). Pero aunque son sólo cinco sobre veinticuatro, significan más de la mitad del padrón electoral nacional y casi dos tercios del PBI".

En este sentido, deslizó que "el problema central está en el Congreso: su alianza (Cambiemos), tiene solo 15 de 72 senadores nacionales y nada más 91 de 257 nacionales. En la provincia de Buenos Aires, esta alianza cuenta con nada más que 15 de los 46 senadores provinciales y 23 de los 92 diputados provinciales. Pero Macri ha dado señales de buscar acuerdos. En el debate dijo que si gana al día siguiente convocará a Scioli para buscar escucharlo y buscar acuerdos. A mediados de la última semana, sostuvo que buscará un 'pacto de gobernabilidad'".

Por otra parte, Fraga apuntó que "Massa y Stolbizer -los candidatos que quedaron fuerza del balotaje- se han reunido para acordar propuestas sobre el tema corrupción  para llevarle. La idea de Macri pareciera ser buscar un acuerdo con las principales fuerzas opositoras al estilo del alcanzado en México tres años atrás por (el presidente) Peña Nieto con sus dos adversarios, que permitió avanzar en reforma importantes en el Congreso sin que ello implicara un gabinete de coalición".

Por este motivo, el consultor vislumbró que "hacia adelante, Macri tendrá que generar un acuerdo político, ya sea pacto, o coalición, para tener gobernabilidad, dado que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso".

En tanto, el analista político Carlos Germano explicó que el resultado de ayer deviene de lo acontecido en la general del 25 de octubre. "Es un escenario que surge  después del 25 de octubre con el triunfo de Cambiemos en Provincia. Cambió el escenario político y lo que ocurre hoy es a consecuencia de lo que pasó aquél día. De alguna manera, el 9 de  agosto la sociedad había comenzado también a manifestar alguna necesidad de cambio donde varios dirigentes históricos perdieron en sus distritos no sólo en Conurbano sino en el interior provincial. Entonces se consolidó lo vislumbrado el 25 de octubre y así se produjo una derrota anunciada".

Asimismo, Germano sostuvo que "llama la atención porque siempre se piensa que es difícil que el peronismo pueda ser derrotado. Creo también que Macri, leyó lo que necesitaba la sociedad en un momento determinado al tiempo que Scioli hizo un giro extraño tras 20 años de carrera política en la que se mostraba como un dirigente moderado. Y encima en los últimos 60 días su discurso se kirchnerizó fuertemente".

Por último, el consultor describió  que el candidato del FpV "en los últimos dos meses terminó con una imagen positiva y negativa similar a la de Cristina (ronda el  50% en ambos análisis), así que terminó asimilado a Cristina y la gente terminó eligiendo entre la continuidad de sus políticas o el cambio".

Por su parte, el consultor político Ricardo Rouvier dijo a este diario que los resultados del balotaje exponen "el punto culminante de la recuperación de una fuerza opositora desde 2003 a la fecha, que ha tenido varias identidades y en último tiempo se afianzó para vencer hoy. El PRO nació hace más de 10 años como una fuerza municipal que fue creciendo hasta convertirse en el eje principal de Cambiemos. Pese a que en las legislativas del 2013 el que irrumpió fue Massa como gran opositor, luego decayó y en cambio el PRO fue creciendo sin tener tanta base territorial pero contando con el apoyo de la UCR".

Al ser consultado sobre la derrota del Frente para la Victoria, Rouvier dijo que "perdió por varias razones: un desgaste en la comunicación, que ya no tenía efecto como antes, y el factor socio-económico que se ve en cierta recesión e inflación. Pero no creo que el factor económico haya sido el principal causante sino que hubo un agotamiento después de 12 años fuertes de kirchnerismo en los que le imprimió una identidad marcada".

Para Mariel Fornoni, directora de Management and Fit, "viene una  nueva etapa en la que el nuevo gobierno  deberá generar consensos. No estábamos acostumbrados a esto en los últimos años. Por eso será tan importante el rol de Massa para aportar gobernabilidad sobre todo por los desafíos que deberá afrontar el primer año de Macri".


      Embed

Comentarios Facebook