viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
23 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cambios: para la próxima Libertadores, juega el ranking

0
Comentarios


Los clubes que tengan más historia en la competencia, respecto a los otros que integran la zona, serán los cabeza de serie serán. Haberla jugado previamente o ganado, mejora el status. Habrá más premios y todo se anuncia el 22 de diciembre.

Cambios: para la próxima Libertadores, juega el ranking
Foto:

El escándalo de FIFA que todavía hace temblar al andamiaje del fútbol mundial, trajo consigo cambios en la escena doméstico, que se reestructura mientras la Justicia investiga sus prinicipales actores. Pero la pelota no para y en medio de revisiones de contratos, la competencia también contrae variaciones: la Copa Libertadores contará con un incremento en sus premios y un blindaje para los clubes más grandes de Sudamérica, que en su mayoría terminarán siendo cabeza de serie y por ende estarán mejor posicionados en la zona de grupos.

El cambio en la relación contractual de las transmisiones televisivas trae aparejado mayor cantidad de dólares en premios. Los contratos que Conmebol tenía vigentes con empresas investigadas con la Justicia de Estados Unidos -que a su vez revendían a señales de cada país los partidos- fueron revisados y tras romperlos -culminaban en 2020-, la confederación negoció sin intermediarios y le cedió los derechos a Fox Sports. En 2019 abrirán una licitación que exceda los límites de la región, abierta a todos los operadores del mundo.

El contrato millonario permite un aumento en los premios tanto de la Sudamericana, como la Libertadores, que mantendrán sus formatos aunque tendrán algunos detalles reglamentarios novedosos que se conocerán el 22 de diciembre. En principio, para el más importante de los torneos continentales, la novedad será la valoración de cada equipo participante según un ranking.

La medida principal será la relación entre la última década y la cantidad de veces que se clasificó para alguna de las competencias, la instancia alcanzada y si fue campeón. Todo da puntos y eso hace la diferencia entre los clubes que conforman cada grupo.

Anteriormente, en la Libertadores, los equipos argentinos y brasileños eran cabeza de serie por el hecho de pertenecer a estas ligas. Luego se alternaban cuatro países: un año iban Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay y al siguiente los otros cuatro. Ahora, tal condición perderá vigencia ya que a excepción de quien gane la liguilla en juego, hay cinco equipos argentinos clasificados: River, por ser el último campeón de la Copa, será cabeza de serie cantada, por defender el título. Boca sumará sus puntos por la última posición lograda, la cantidad de veces que la jugó en los últimos 10 años además de haberla conseguido en 2007, dentro del periodo de cómputos.

Con esa vara, Rosario Central y Huracán , a diferencia de los dos equipos mencionados y San Lorenzo, también clasificado, no cuentan con un título en el período que conforma el ranking sino una mera participación. En ese caso, si en su grupo tocara -por ejemplo- Liga de Quito que fue campeón en 2008, el club ecuatoriano será cabeza de serie por estar mejor ubicado en el ranking.

"Va a generar polémica cuando la gente sepa cómo se tomaron los últimos 10 años, más la historia (de cada club y su participación). Los cabezas de serie van a ser siempre los mejores", anunció el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout. "Se tomarán en cuenta los últimos 10 años, pero también la historia de la Libertadores. Da puntaje haberla ganado, también los campeonatos locales", adelantó sin muchas presiciones el dirigente que hará oficial los cambios el 22 de diciembre cuando se conozcan las zonas para la próxima edición de la Copa y el nuevo reglamento.

Los cambios, de todos modos, no serán drásticos sino detalles. La estructura de la competencia no variará, pese a los intentos de algunos empresarios -entre ellos Marcelo Tinelli- por reemplazar la Libertadores por un formato similar al de la Liga de Campeones de Europa. "Hay gente que sueña con hacer un sistema como la Champions. Eso lo vamos a hablar en la reunión de presidentes de Río de Janeiro, pero por ahora va a seguir como está", aseguró.

Entre los fundamentos, el dirigente paraguayo indicó que con el sistema vigente se garantiza una competencia eficiente. "Hasta el último partido es importante en nuestra Copa Libertadores: los equipos tienen que quedar mejor ubicados para los cruces posteriores", indicó.

"Tenemos el mercado para que una copa no le quite a la otra. La Libertadores es irremplazable y la Sudamericana ya pasó sus años difíciles. No se hace (una Copa similar a la Champions) por una cuestión que no tiene que ver con la plata, no todo es plata en el fútbol, sino de tradición", remarcó Napout. "Son ideas que están en carpeta, como que la Libertadores tenga una sola final, en lugar de dos. Pero mientras estemos nosotros, va a ser así", indicó.


      Embed





Comentarios Facebook