martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Líderes latinoamericanos desearon suerte a Macri

0
Comentarios


Dilma Rousseff, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Horacio Cartes, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto se comunicaron de diversas formas con el presidente electo para felicitarlo por su éxito en los comicios.

Líderes latinoamericanos desearon suerte a Macri
Foto:

Los mandatarios latinoamericanos Dilma Rousseff, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Horacio Cartes, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto le desearon "éxito" en su futura gestión al presidente electo, Mauricio Macri. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se comunicó ayer con el Macri para felicitarlo por su victoria tras doce años de gobierno kirchnerista y lo invitó a mantener una reunión bilateral en el Palacio de Planalto "lo más rápido posible".

En una breve conversación telefónica de alrededor cinco minutos, Rousseff felicitó a Macri, quien "se mostró muy contento con la llamada" y "se comprometió a intentar conciliar las agendas para venir cuanto antes", dijo a la AFP una asesora de prensa de la Presidencia brasileña. Rousseff había reconocido públicamente su amistad con la actual mandataria Cristina Kirchner, cuyo candidato Daniel Scioli fue derrotado el domingo por Macri: el propio Scioli viajó a Brasilia para recibir el respaldo explícito de la presidenta brasileña durante la campaña electoral y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva hizo lo propio en Buenos Aires.

Macri, por su parte, confirmó ayer (ver página 4) en conferencia de prensa que el primer viaje oficial será Brasil, país al que calificó como "el principal socio a futuro" en el marco del Mercosur.

El vecino Vázquez, en tanto, dialogó con el líder de PRO y le expresó su voluntad de "superar los desencuentros" entre los gobiernos de ambos países, que entorpecieron la relación bilateral, especialmente por la instalación de las papeleras.

Según relató el uruguayo, el presidente electo expresó "su más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo, para tratar de superar todos los desencuentros, diferencias, dificultades que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos, como todos sabemos". "En la noche de ayer (domingo) hablé con el presidente electo de Argentina, el ingeniero Mauricio Macri, para transmitirle el saludo y las felicitaciones personales del presidente de la República, del gobierno y de todos los uruguayos", dijo Vázquez al abrir un consejo de ministros en el departamento de Durazno, el norte de Montevideo.

Vázquez dijo que el triunfo del opositor Macri sobre Scioli fue "impecable" y señaló que se trató de una "excelente jornada electoral" y de "una muestra de respeto democrático". "Como vecinos y hermanos de ese país, pero además como latinoamericanos, nos tenemos que sentir orgullosos por lo que podemos mostrar al mundo", manifestó el presidente y pidió un aplauso para Macri durante la reunión de gabinete abierta a los ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, Correa también le deseó a Macri "toda la suerte", tras lo cual expresó la "gratitud de la Patria Grande" a la mandataria saliente, Cristina Kirchner, con quien mantiene una estrecha relación.

El jefe de Estado ecuatoriano se abocó a elogiar el espíritu "integracionista" de la Presidenta y de su ex esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y recordó que "hace 12 años la Argentina resurgió como ave fénix, después de que el neoliberalismo la dejara en cenizas". "Felicitaciones a nuestra querida Argentina por la jornada democrática de ayer. Toda la suerte para nuevo Presidente, Mauricio Macri, y la gratitud de la Patria Grande a Cristina Fernández, extraordinaria integracionista, al igual que Néstor, primer secretario de UNASUR", subrayó.

También la presidenta de Chile, Bachelet, felicitó al nuevo presidente electo, con quien habló por teléfono el domingo por la noche, y resaltó la importancia de "mantener el espíritu de cooperación" con su futuro Gobierno. "Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina", señaló la mandataria en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, escribió el domingo por la noche en su cuenta de Twitter un mensaje alusivo a la jornada democrática que consagró a Macri. "Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", sostuvo.

Por el mismo medio, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, le deseó a Macri "éxito en su gestión" y agregó: "México trabajará con su gobierno, en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica", tuiteó.

Asimismo, el mandatario peruano, Ollanta Humala, llamó ayer a Mauricio Macri para saludarlo tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Humala llamó a Macri para expresar la firme voluntad del Gobierno peruano de estrechar las relaciones con Argentina y, en ese sentido, consideró una tarea indispensable revisar el avance de la agenda bilateral suscrita por ambos países en 2012.



Vendrá el rey Juan Carlos a la asunción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Mauricio Macri, a quien comunicó que el rey Juan Carlos asistirá en representación de España a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre. Según informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno, Rajoy telefoneó a Macri. En la conversación telefónica, ambos hicieron un breve repaso de las relaciones bilaterales, regionales y con la UE y Rajoy lo invitó a realizar una visita oficial a España durante 2016.

La de Macri será la tercera vez desde su abdicación en junio de 2014 en que don Juan Carlos asiste a la toma de posesión de un mandatario iberoamericano en representación de España, una función que antes desempeñó durante muchos años su hijo Felipe, como Príncipe de Asturias. Pocas semanas después de su abdicación, el 5 de agosto de 2014, el rey Juan Carlos viajó hasta Bogotá para asistir a la jura del cargo de Juan Manuel Santos, reelegido presidente de Colombia. Un año y medio después se desplazó hasta Montevideo para representar nuevamente a España ante el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

      Embed

Comentarios Facebook