viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Carrió no será parte del Gabinete de Macri pero Stolbizer lo consideraría

0
Comentarios


Además de Sanz, la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció ayer que tampoco integrará el Gabinete ni tendrán cargo alguno en la administración del nuevo gobierno. La líder del GEN, en tanto, se mostró más abierta.

Carrió no será parte del Gabinete de Macri pero Stolbizer lo consideraría
Foto:

Los armadores del frente Cambiemos, el radical Ernesto Sanz y la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, confirmaron ayer que no integrarán el futuro Gabinete de Mauricio Macri, ni tendrán ningún otro cargo en su administración a partir del próximo 10 de diciembre.

Luego de haber sido parte de la construcción de la alianza opositora que llevó al líder del PRO a la Casa Rosada, Carrió y Sanz optaron por no ocupar puestos en la gestión macrista, aunque aclararon que colaborarán desde sus respectivos lugares.

En la UCR, hablan de un "cogobierno" junto a Macri y la Coalición Cívica, más allá de que el mandatario electo tiene "toda la libertad para armar" su Gabinete.

El presidente del Comité Nacional de la UCR había sido señalado por Macri para encabezar el Ministerio de Justicia, mientras que la diputada nacional en algún momento sonó como posible embajadora o procuradora general.

Ayer lunes, tras la victoria del jefe de Gobierno, Sanz hizo pública una carta en la que reveló que no iba a "ocupar ningún lugar en el gobierno ni en el partido", que renueva autoridades en diciembre próximo.

Por su parte, Carrió expresó que tanto ella como Sanz van a estar "al lado de Mauricio" y destacó que "no se necesitan cargos para servir a la Nación".

"Hoy estamos más unidos que nunca y estamos en la retaguardia", subrayó la dirigente de la Coalición Cívica.

En declaraciones al canal TN, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que no quiere "ser procuradora ni jueza de la Corte", porque es una persona "política".

"Conozco el poder de adentro. Los cargos clave no están en los ministerios. Estoy trabajando por los cargos clave", aseguró.

La diputada nacional apuntó además a quienes la cuestionaron en agosto del año pasado cuando se retiró de un acto junto al senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas y allí comenzó a partirse el ahora extinto frente Unen, que agrupaba también al Socialismo, al GEN y a Libres del Sur.

En ese momento, Carrió agarró su cartera y se retiró del Palacio Rodríguez Peña, cuando Solanas daba su discurso, en el lanzamiento de ese espacio en Capital.

"Me mataron por la carterita, porque quedé fuera de Unen, ahora dicen "qué bárbara la estrategia"", se quejó la legisladora y añadió: "Gracias a la carterita, hoy tenemos Presidente".

En ese momento, al dejar Unen con la idea de conformar un espacio opositor más amplio -los otros integrantes se oponían-, Carrió inició junto a Sanz y Macri el armado de Cambiemos, frente que también tuvo resistencia interna en la UCR.

En el radicalismo, el senador por Mendoza debió sortear la oposición de dirigentes como Julio Cobos y Gerardo Morales, que en su momento lideraron el rechazo a Macri en una histórica convención partidaria en marzo último, aunque más tarde se alinearían a la decisión orgánica de la fuerza.

Ahora, tras haberle puesto el cuerpo al armado, Carrió y Sanz prefirieron no tener cargos en el gobierno macrista, al coincidir en que sus vidas "pasan por otro lado".

"Nuestras vidas pasan por otro lado. Sanz me explicó, quiere disfrutar de sus nietos, tiene una mujer maravillosa. Mi hijo me llamó y me dijo: ¡Tuvo sentido lo que vivimos, estoy orgulloso de vos!", afirmó la diputada nacional.

Stolbizer "consideraría" un cargo en el gabinete

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró ayer que "podría llegar a considerar" un eventual ofrecimiento de un cargo en el Gabinete del Presidente electo, Mauricio Macri, aunque aclaró que lo haría en el caso de que "hubiera un Gobierno de coalición de todas las fuerzas políticas".

"Hoy yo estoy en otro lugar, en otro partido, uno tiene que preservar su identidad. Macri todavía no definió a su Gobierno: si va a ser de centroderecha o si va a convocar a todas las fuerzas. Podría llegar a considerar algo (un ofrecimiento) si hubiera un Gobierno de coalición de todas las fuerzas políticas, pero yo no voy a llevar la bandera y el proyecto de Macri", sostuvo la ex candidata presidencial.

En diálogo con Radio Metro, la diputada nacional manifestó su "expectativa positiva" para el próximo Gobierno, ya que consideró que "se descomprimió una situación de tensión que había" en la Argentina.

Acerca del panorama legislativo que marcará los primeros dos años de la gestión de Macri al frente del Ejecutivo nacional, Stolbizer subrayó que "la composición del Congreso es una buena noticia, sin mayorías absolutas".

"Que haya mayor equilibrio obliga a todos a dialogar, consensuar. Es es mucho mejor para el tiempo que viene. Logramos salir de la confrontación y la pelea y espero que podamos entrar en la cultura de más diálogo y cooperación, sin que eso nos confunda las identidades", destacó.

Finalmente, Stolbizer reconoció que el GEN enfrentará una "situación bastante compleja" para el 2017 y anticipó que no se presentará para renovar su banca en la Cámara baja.

      Embed


Comentarios Facebook